Política española

Podemos se rearma y defiende la autonomía respecto a Sumar: "Primarias y sin vetos"

Belarra anticipa que un gobierno de coalición sin la formación lila nacerá "lastrado"

3 min
La secretaría general de Podemos, Ione Belarra, durante la conferencia política del partido este sábado en Madrid.

MADRID"Hemos detenido una operación cuya finalidad era sustituir a Podemos por una izquierda servil al régimen". Con esta afirmación, la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, ha querido dejar claro que la formación lila no sólo sigue viva, sino que también se mantiene autónoma respecto de Sumar, tal y como ha hecho entender entre líneas. De hecho, así lo han ratificado las bases de la formación que lidera Belarra con el aval de un nuevo documento político que marcará la estrategia del partido a partir de ahora. "Basta de faltarle el respeto a Podemos", ha continuado la aún ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ahora en funciones, durante su intervención en la conferencia política que los morados han celebrado este sábado en Madrid.

El texto aprobado define la formación como una "fuerza política autónoma con voz propia", también rechaza la doble militancia y asegura que "en ningún caso se disolverá en ningún otro partido". Quien se ha referido explícitamente a dejar de militar en otra formación aparte de Podemos ha sido la coordinadora del partido lila en Catalunya, Conchi Abellán. En Cataluña, hasta ahora, los militantes de Podemos también podían serlo de los comunes. "Recogo el mandato de acabar con la doble militancia, también en Catalunya", ha afirmado Abellán en medio de aplausos. "Es el momento de decir alto y claro que Podemos Catalunya continúa con su proyecto", ha dicho.

y después de haberse hundido en las elecciones autonómicas y locales en buena parte de los territorios, Podemos aceptó la coalición electoral con Sumar, a partir de ahora las condiciones para que esto se repita en un futuro serán mucho más estrictas: que sea "útil", que exista "respeto" mutuo a la autonomía" y, sobre todo, que las listas de una posible candidatura se conformen a través de "primarias abiertas sin restricciones y sin vetos", resumió Belarra y cómo recoge el documento político. Una de las heridas, aún abierta, entre los de Belarra y la formación de Díaz es el "no" a dejar un puesto para la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar en las elecciones generales.

En total, casi 31.000 militantes han participado en la consulta que Podemos realizó los días 2 y 3 de noviembre, de los que 26.741 (un 86,59%) han votado a favor del documento político. Una participación que cae a la mitad frente a la registrada en junio, cuando las bases tuvieron que votar la alianza con Sumar (52.829 militantes). Con este aval de las bases se culmina lo que Podemos ha bautizado como un "proceso de fortalecimiento organizativo", que comenzó en septiembre ya través del cual se quiere "recuperar un Podemos fuerte" con "capacidad de marcar la dirección del Estado y llevar a cabo las transformaciones democráticas, feministas y ecológicas necesarias".

Recelo a la negociación con el PSOE

Esa voluntad de marcar perfil propio es lo que ha llevado a plantear si, pese a que Sumar y el PSOE han llegado ya a un acuerdo para reeditar el gobierno de coalición, Podemos puede llegar a poner en peligro una posible investidura de Pedro Sánchez. Si bien Belarra no ha encendido las alarmas, ha dejado claro que las negociaciones hasta ahora establecidas con los socialistas les "preocupan". Para la formación lila, las negociaciones están dando al PSOE mayor capacidad de decisión. "Dar al PSOE un gobierno [en el Estado] donde pueda hacer y deshacer a su antojo sería un enorme error político", ha advertido Belarra, que ha vuelto a insistir en que si Podemos no participa en un futuro gobierno de coalición en el Estado, nacerá "lastrado".

stats