Finanzas

¿Recuerdas la prima de riesgo? Vuelve la preocupación por la deuda pública con las nuevas medidas del BCE

Los intereses de los bonos de la periferia europea han aumentado en los últimos días

3 min
La prima de riesgo cayó cuando se publicó la decisión del Constitucional alemán.

BarcelonaEl anuncio del Banco Central Europeo, la semana pasada, que pondría fin al programa de compra masiva de deuda pública y que subiría los tipos de interés, ha encarecido el coste de endeudarse en todos los estados de la zona euro, pero más en los países de la periferia, como por ejemplo España e Italia. La prima de riesgo, pues, vuelve a ser un tema de actualidad.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es la diferencia entre los intereses que paga un bono –un título de deuda– en comparación con otro bono considerado de referencia. En el caso de la prima de riesgo española, es la diferencia entre el interés de un bono emitido por el Estado con una caducidad de diez años y el interés de un bono igual pero emitido por el gobierno de Alemania, que es el país de referencia sobre el cual se compara la deuda del resto de países europeos. Es decir, si la deuda española paga un interés del 3% y la deuda alemana paga un 1%, la prima de riesgo española será del 2%.

El motivo por el cual se toma como referencia Alemania y no otro estado de la UE es que la economía alemana es la más potente del Viejo Continente y, por lo tanto, tiene lógica considerar que será el último estado en ir a la quiebra: si el gobierno alemán no puede pagar a sus acreedores, lo más probable es que el resto de países europeos tampoco puedan.

¿Se está encareciendo la deuda española?

Este lunes, el interés del bono español con caducidad a diez años subió un 8,96%, después de crecer por encima del 5% tanto el jueves como el viernes. No obstante, a las 13 horas del martes, el ritmo de crecimiento se había moderado hasta el 1,2%. También los títulos italianos subieron los últimos días a un ritmo similar.

Que el interés de la deuda suba es una mala noticia para los gobiernos, pero también para los contribuyentes, porque significa que el Estado tendrá que pagar más para pedir dinero prestado a los mercados.

Y la prima de riesgo, ¿qué tiene que ver?

La prima de riesgo también sube, puesto que los intereses de la deuda española están creciendo más deprisa que los de la deuda alemana, puesto que los inversores consideran que ahora mismo tiene más riesgo adquirir bonos españoles que germánicos. La prima de riesgo era inferior a los 100 puntos básicos (es decir, a un punto porcentual) el pasado 28 de abril, pero ha ido creciendo hasta los 136 puntos básicos de este martes al mediodía. De todas maneras, está lejos de los más de 600 puntos en que se situó el 2012, en plena crisis de la deuda.

La razón es simple: el pasado jueves el BCE anunció que ponía fin a todas sus compras de deuda pública. Estas compras, a las cuales había destinado la extraordinaria cifra de 4,7 billones de euros desde el 2015, se destinaban sobre todo a adquirir deuda de los estados más endeudados –entre ellos España e Italia– con objeto de incrementar la demanda y, por lo tanto, mantener a raya los intereses. Si las compras acaban, pues, España no tendrá el apoyo del BCE en los mercados para hacer bajar el interés.

¿Por qué ha tomado estas medidas el BCE?

Por la elevada inflación, es decir, por el encarecimiento de los precios de bienes y servicios de consumo. La teoría económica dicta que, para frenar las escaladas de precios, conviene encarecer el crédito y reducir la cantidad de dinero que hay en la economía, puesto que esto enfría la actividad económica: si pedir un préstamo es más caro, habrá menos consumo y menos inversión y, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios caerá y esto obligará a las empresas a reducir precios para mantener las ventas.

Debido a la elevada inflación, los inversores llevan semanas anticipando las subidas de tipos de interés del BCE, que ha seguido la línea marcada por otros bancos centrales –como la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Banco de Inglaterra– y subirá los tipos básicos en julio después de más de seis años en mínimos históricos del 0%.

¿Funcionarán las medidas?

Hay dudas. La teoría funciona cuando los precios suben porque la economía va bien y empresas y familias tienen dinero para gastar. La situación actual, sin embargo, es diferente: en Europa el mismo BCE admite que la demanda no está plenamente recuperada después de dos años de pandemia con muchos sectores a medio gas y, además, las subidas de precios tienen la raíz en el encarecimiento de la energía.

Lo que temen los inversores es que, entre el aumento de costes empresariales, la incertidumbre por la guerra y el encarecimiento de la deuda, algunos países entren en recesión. De hecho, organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE ya apuntan a un retraso de la actividad este año.

stats