El caso de la noruega Statkraft es paradigmático. Mientras sus proyectos en Catalunya quedaban encallados, en otoño del 2020 presentó tres proyectos de parques eólicos en las provincias de Ourense y León. Mientras los proyectos catalanes no avanzaban en la ponencia de energías renovables, los de las otras dos provincias avanzaron en su tramitación ante el ministerio y ya están en información pública y se han empezado a tramitar.
Las renovables evitan al Govern y tramitan proyectos catalanes en Madrid
La principal empresa europea del sector lleva sus proyectos ahora al ministerio para agilizarlos
BarcelonaLa empresa energética pública noruega Statkraft, la primera de electricidad renovable de Europa, ha decidido tramitar sus proyectos en Catalunya ante el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y esquivar así la tramitación ante la Generalitat. ¿Cómo hacerlo? Pues uniendo varios parques en un solo proyecto porque así se superen los 50 MW, con lo cual la tramitación ya no depende del Govern, sino del Estado, según informan fuentes del sector.
El de Statkraft no es el único caso. Ha habido otros promotores de renovables que, ante la dificultad de sacar adelante los trámites en Catalunya, han optado por hacerlo ante el ministerio. “El miedo a tomar decisiones que se considera impopulares deriva en la renuncia de las propias competencias”, sentencia Jaume Morron, consultor del sector energético.
De hecho, la eléctrica pública noruega se suma a una serie de promotores que han llevado sus proyectos a la administración del Estado: Green Capital Energy, Abo Wind, Siemens Gamesa Renewable Energy y Green Tie Capital. Todos ellos, excepto Green Capital Energy, habían presentado el proyecto para tramitarlo en la Generalitat, pero en un momento dado han decidido rehacer estos proyectos y tramitarlos ante el ministerio.
La empresa noruega presentó cinco proyectos eólicos a la ponencia de energías renovables de Catalunya, en los municipios de Maials, Seròs, y Almatret, todos en la comarca del Segrià. Cinco proyectos de 50 MW cada uno, de forma que se tenían que tramitar ante la ponencia. En diciembre del 2020 la ponencia acordó la viabilidad de los emplazamientos –a pesar de que en un caso condicionada a la evaluación del seguimiento durante un año de una pareja de águilas perdiceras en Almatret–. A estos proyectos se presentaron algunos informes y alegaciones, pero todavía continúan pendientes de tramitación, puesto que no se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el correspondiente anuncio de información pública de ninguno de ellos.
Ante la situación, la compañía energética noruega ha decidido agrupar los cinco proyectos y ha solicitado la tramitación ante el ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, el mismo ministerio informó que el abril pasado Statkraft entregó la solicitud del alcance del impacto ambiental del clúster eólico del Segrià, en Maials, Seròs y Almatret, con una potencia de 250 MW y, por lo tanto, será el Estado quien tramitará el proyecto.
Otros casos
Este caso es similar al de Energia Eòlica Tramuntana, del grupo Abo Wind, que presentó ante la ponencia cinco proyectos de parques de 50 MW cada uno –de Tramuntana I a Tramuntana V–, pero posteriormente fusionó en un solo proyecto los parques Tramuntana I y Tramuntana II y los llevó ante el ministerio como un solo proyecto de 108 MW.
En el caso de Siemens Gamesa presentó al ministerio los parques eólicos Segarra Sur-1 y Segarra Sur-2, resultado de la unificación de los parques eólicos Tossal del Llangost (49,6 MW), Planes del Dèbol (49,6 MW) y Tossal Rodó (43,46 MW). La empresa los había presentado a la ponencia en 2020, que declaró viables los emplazamientos, pero los trajo al ministerio ante el retraso de las autorizaciones.