AEROLÍNIES

Luz verde a rescatar Air Europa con 475 M€

Ara
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Un avió d’Air Europa en un aeroport d’Hondures.

BarcelonaEl primer rescate de la crisis del covid-19 ha sido para una aerolínea. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -la entidad encargada de gestionar el fondo de rescate de empresas estratégicas- ha dado luz verde a garantizar la supervivencia de Air Europa con 475 millones de euros, según avanzó este miércoles El Confidencial. El consejo del fondo abordó el martes la solicitud de la aerolínea y trasladó a la empresa las condiciones para concederle la ayuda. Si Air Europa las acepta, la SEPI sacará adelante la resolución, que entonces se elevará al consejo de ministros para aprobarla.

El organismo ya había contratado a la consultoría PwC para evaluar el plan que había presentado la compañía aérea para acceder a los fondos de rescate de 10.000 millones de euros del gobierno español. La concesión de la ayuda dependerá de si Air Europa era solvente antes de la pandemia y la compañía tendrá que presentar un plan de viabilidad que garantice que podrá devolver los subsidios. La aerolínea es propiedad de la familia Hidalgo y está pendiente de que la compre el holding IAG, según pactaron a finales del año pasado, por 1.000 millones de euros.

De momento, se trata de la primera empresa turística que ha pedido formalmente una inyección económica al ejecutivo español para paliar la caída de ingresos provocada por la pandemia. Air Europa quedó bastante expuesta a las restricciones al transporte aéreo, puesto que ofrece varias rutas internacionales a América Latina.

A la espera del acuerdo con IAG

De hecho, este contexto también obligará a reformular el acuerdo al que se había llegado con IAG y negociar unas condiciones diferentes de cara a completar finalmente la adquisición. La operación había quedado parada por la crisis del sector aéreo, pero la concesión de las ayudas por parte del Estado podría desbloquear las conversaciones. El fondo de rescate aprobado por el consejo de ministros el julio pasado tiene como objetivo garantizar la solvencia de diferentes compañías a través de la compra de acciones u otros instrumentos convertibles. No obstante, tienen que ser las propias empresas las que lo soliciten y siempre como última acción para evitar la quiebra.

En un principio Air Europa había pedido 400 millones de euros, pero finalmente las malas previsiones para la recuperación del tránsito aéreo añadieron 75 millones adicionales.

El fondo está adscrito al ministerio de Hacienda y se ajusta dentro de la normativa de las ayudas de estado de la Comisión Europea, muy atenta a los subsidios públicos.

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