Resultados

Reynés, sobre un regreso de la sede a Cataluña: "No se ha tratado el tema. No hay nada"

Naturgy roza los 2.000 millones de euros y anota unos resultados históricos en el 2023

3 min
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, este martes durante la presentación de los resultados anuales de 2023.

MADRIDNaturgy ha neutralizado el efecto de la caída de precios energéticos, en particular del precio del gas y el crudo. La energética de origen catalán que preside Francisco Reynés ha anotado unos resultados históricos en 2023. En concreto, ha ganado 1.986 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20% respecto a los resultados (también históricos) anunciados en 2022.

La buena marcha de las cuentas ha permitido a la compañía confirmar el dividendo adicional a sus accionistas de 0,40 euros la acción, que se pagará este 2024 y que confirmará la retribución de 1,40 euros la acción para el ejercicio de 2023. En total, en 2023 Naturgy habrá destinado 1.200 millones de euros a retribuir a los accionistas.

El contexto en el que la energética ha obtenido estas ganancias dista mucho de la del año 2022, cuando los precios energéticos se dispararon abruptamente por la guerra en Ucrania. Europa y España ahora respiran más tranquilas. Además, cayó el precio del mercado de electricidad ibérico. También el precio del gas en el índice de referencia europeo (TTF), y de igual forma se ha comportado el barril de petróleo de Brent. Reynés, sin embargo, ha insistido en que sigue siendo un "mercado muy volátil".

Ganancias por el negocio liberalizado

El beneficio bruto de explotación (ebitda) mejoró hasta los 5.475 millones de euros, un 11% más respecto a 2022. Este ebitda se explica por el negocio regulado (infraestructuras de transporte y distribución de energía, tanto de gas como de electricidad), que le permitió obtener 2.638 millones (un 7% más en comparación con el 2022). Pero sobre todo por el negocio liberalizado, que supuso 2.949 millones de euros (un 11% más). En relación a los dos negocios de la compañía, Naturgy sigue defendiendo el proyecto Géminis (dividir la empresa en dos, una para el negocio regulado y otra para el liberalizado), pero el presidente ejecutivo ha insistido en que "no se dan las condiciones".

El incremento de facturación y la generación de caja permitieron a Naturgy, además de disparar el beneficio, incrementar sus inversiones, hasta los 2.944 millones de euros (un 53% más), de los que unos 1.730 millones se destinaron a renovables. En cuanto a la deuda neta de la compañía, se ha mantenido estable y cerró el 2023 en 12.090 millones de euros. "Estamos en un proceso de transición. Lo único que pedimos es tiempo", apuntó Reynés. La compañía hace tiempo que asume que debe desprenderse del negocio del gas natural y camina, sobre todo, hacia la actividad de los gases renovables.

Sede y operaciones

Respecto a un posible retorno de la sede social a Cataluña, Reynés ha sido claro y conciso: "No se ha tratado el tema. No hay nada", ha dicho. Desde la compañía sitúan el debate en la órbita política –el PSOE y Junts lo incluyeron en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez– e insisten en que "internamente" no se ha abordado el regreso de la sede, que desde de octubre de 2017 se sitúa en Madrid. El presidente ejecutivo de la antigua Gas Natural también ha cerrado la puerta a cambios en el consejo de administración tras dejar atrás un año marcado por la posible entrada de un consejero delegado.

Reynés también ha explicado que "ha sido un año de intensa actividad reguladora en España y Europa". Como en la última presentación de resultados anuales, el presidente de la energética no ha evitado cargar contra el impuesto extraordinario del gobierno español, a diferencia del tono conciliador que han utilizado compañías como Repsol.

stats