Patronales

Sánchez Llibre, presidente de Foment cuatro años más

Nadie se ha presentado como rival en las elecciones de la gran patronal catalana

2 min
Josep Sánchez Llibre, presentando su candidatura para la reelección en Fomento .

BarcelonaJosep Sánchez Llibre será presidente de Foment del Treball durante un segundo y último mandato. Él es la única persona que se ha presentado a las elecciones. A pesar de que la fecha prevista para la votación era el 18 de julio, este lunes (día 11) se acababa el plazo para presentarse. La patronal ha confirmado a este diario que nadie más lo ha hecho y que, por lo tanto, Sánchez Llibre tiene vía libre para repetir.

Lo cierto es que Llibre, que llegó al cargo en 2018, lo tenía todo a su favor para repetir. Especialmente desde que la semana pasada presentó 350 avales de los socios (equivalentes a un 70% del censo), hecho que dejaba cualquier alternativa con un mínimo margen de maniobra para conseguir el poder. Inicialmente, las elecciones estaban previstas para finales de año, pero el presidente decidió avanzarlas, hecho que dejó pocas opciones de reacción a cualquier opción alternativa que pudiera haber. Aun así, durante los últimos cuatro años realmente no ha habido movimientos que cuestionaran al presidente.

Según está previsto, el próximo lunes se reunirá la asamblea y Sánchez Llibre se proclamará presidente hasta el 2026.

En alguna ocasión se ha especulado que el líder de Foment tenía la intención de dar el salto para optar a la presidencia de la patronal española CEOE (que también celebra elecciones a finales de año), pero ahora parece poco probable, según las fuentes consultadas.

Renovación en las instituciones

La repetición de Sánchez Llibre coincide con varios cambios que se están produciendo en las instituciones económicas y empresariales de Catalunya. Este mismo martes se celebran elecciones en el Cercle d'Economia, donde Jaume Guardiola y Rosa Cañadas optan a conseguir la presidencia.

A diferencia de Foment, los mandatos del Cercle duran solo tres años no renovables. Así pasa también en Femcat, fundación de empresarios de corte catalanista, que este año ha escogido a David Marín como nuevo presidente.

Por otro lado, hace dos semanas Antoni Abad dejó el cargo de presidente de la patronal de Terrassa Cecot después de casi dos décadas en el cargo. Lo ha sustituido Xavier Panés, consejero delegado de la empresa de persianas Tecmesy.

stats