Alianza para impulsar la industria catalana de los chips: "Tenemos los ingredientes, falta cocinarlos"
El sector de los semiconductores agrupa a 256 empresas y centros de investigación y genera 4.600 puestos de trabajo en Cataluña
BarcelonaUn sector que agrupa a 256 empresas y entidades en nuestro país y genera 4.600 puestos de trabajo pero que necesita dejar atrás la fase del "potencial" para empezar a cumplir con las promesas de ser "líder" y "referente" en las próximas décadas. La Generalitat –con un ejecutivo en funciones tras las elecciones del pasado 12 de mayo– ha presentado este martes la Alianza de Semiconductores y Chips de Catalunya, una hoja de ruta que forma parte del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 por posicionar al Principado "internacionalmente como un polo de conocimiento, actividad económica e infraestructuras relacionadas" con esta industria.
Este objetivo no interesa sólo al Govern, sino que para cumplir con tan ambicioso propósito también se han sumado los centros de investigación y empresas que se dedican a desarrollar esta tecnología. En el acto han participado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la consejera de Economía, Natàlia Mas Guix, y el consejero de Universidades, Joaquim Nadal, así como representantes de compañías del sector como Semidynamics, Qilimanjaro, Ideaded o Inbrain. Todos ellos han celebrado que el impulso de los fondos antipandemia ha supuesto un buen empujón para el sector, pero han reconocido que hay mucho trabajo por hacer.
Por ejemplo, Mas Guix ha lamentado que, a pesar de que el 38% de los recursos del PERTE de los chips –el mayor, con cerca de 12.250 millones de euros- se ha asignado a proyectos nacidos en Cataluña, su ejecución real todavía es "muy baja". La consellera ha vuelto a criticar que hay un porcentaje elevado de estos fondos que "se están quedando desiertos" y ha reclamado PERTES territoriales que puedan aprovechar ese dinero público. Torrent ha remarcado las cifras aportadas por un informe elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Govern, según el cual esta industria ha sumado 130 nuevas empresas en sólo dos años. En su conjunto, el sector sumó un volumen de negocio de 302 millones de euros.
Más profesionales y másteres específicos
¿Por qué las administraciones, el mundo de la investigación y los actores privados tienen tanta urgencia en diseñar y producir semiconductores cada vez más de "kilómetro cero"? En los últimos años ha quedado clara la importancia geopolítica de estos materiales, que permiten controlar las corrientes eléctricas de forma muy precisa y son indispensables para que los chips puedan procesar, almacenar y transmitir datos. Como ha remarcado Roger Espasa, consejero delegado y fundador de Semidynamics, este "sector es un deporte muy caro" que requiere "inversiones enormes, muy por encima de otros". Aún así, ha defendido que Catalunya tiene los "ingredientes" -"una estructura docente muy buena", y ahora el añadido del máster interuniversitario en ingeniería de semiconductores y diseño microelectrónico-, pero falta "empezar a cocinar la receta" para diseñar y fabricar chips con ADN catalán.