Tecnología

Barcelona, fábrica de IA: Telefónica y Fujitsu ampliarán el superordenador MareNostrum 5

Los gobiernos catalán y español aportan 60 de los 129 millones del proyecto, cofinanciado con la UE, Portugal y Turquía

El supercomputador Mare Nostrum del BSC.
26/01/2026
2 min

BarcelonaTelefónica y Fujitsu ampliarán el superordenador MareNostrum 5 para convertir en Barcelona una de las siete "fábricas" de inteligencia artificial (IA) previstas en la Unión Europea (UE). El proyecto, con una inversión de 129 millones de euros, ha sido adjudicado a ambas compañías a través de una convocatoria lanzada en julio. Uno de los principales objetivos del proyecto, con un presupuesto de 129 millones de euros, es facilitar el acceso a estas nuevas tecnologías a las pymes, las start-ups y las administraciones públicas.

Esta iniciativa adjudicada a ambas compañías está cofinanciada al 50% por European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), la iniciativa de la UE para la supercomputación, y por los gobiernos de España, Portugal y Turquía. Los ejecutivos catalán y español aportan 60 millones de la cantidad total prevista. La factoría de inteligencia artificial del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) trabaja para impulsar sus capacidades de IA con la ampliación del superordenador MareNostrum 5.

La ampliación del superordenador tiene como finalidad impulsar la infraestructura de la factoría de IA la Comisión Europea en diciembre de 2024. Según el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el objetivo es "democratizar el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada, ofreciendo capacidad de cómputo y almacenamiento a pymes y start-ups de toda Europa, así como a la administración pública, para entrenar modelos de IA y para el desarrollo de sistemas innovadores en esta tecnología". Según las estimaciones comunitarias, todo ello supone "un paso adelante para fortalecer las capacidades europeas de supercomputación", una de las iniciativas de la UE para ganar autonomía estratégica, junto con otras como el fomento de la producción de chips. Fujitsu consistirá en la instalación de dos nuevas particiones de cómputo, una para entrenar modelos de lenguaje (LLMs) –que son modelos de aprendizaje profundo (deep learning) muy grandes que se preentrenan con grandes cantidades de datos– y otra para aplicarlos (inferencia); una mejora de las capacidades de almacenamiento con un nuevo sistema de archivos de alto rendimiento para IA y nuevas tecnologías, y un conjunto de software especializado.

La máquina, que se instalará durante el primer semestre de 2026, utilizará dos espacios del BSC-CNS interconectados adecuadamente –el centro de datos de la sede del BSC, el mismo que MareNostrum 5, y la capilla de Torre Girona– y contará con tecnologías de Supermicro (hardware), IBM (almacenamiento y software), VAST (almacenaje).

Con las fábricas de IA, EuroHPC y el BSC-CNS impulsan las capacidades de supercomputación de IA de Europa, y además facilitan la adopción y el uso de estas tecnologías por parte de la industria. El énfasis principal se pone en las pymes, las start-ups y la administración pública de los países participantes de la red de fábricas de IA.

España es, junto con Alemania y Polonia, uno de los tres únicos países europeos que tienen dos de estas infraestructuras, tras la reciente aprobación, por parte de la Comisión Europea, de una segunda factoría en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

stats