Tecnología

Cataluña supera ya los 200 'hubs' tecnológicos internacionales

Estos centros emplean a 46.080 trabajadores, de los cuales un 38% son extranjeros

Una panorámica del distrito 22@ de Barcelona.
3 min

BarcelonaCataluña ya acoge 203 hubs tecnológicos internacionales, después de que en el último año hayan aterrizado 12 más. Hablamos de centros de compañías extranjeras que exportan servicios o productos digitales desde la capital catalana hacia el resto del mundo y que ahora emplean a 46.080 trabajadores, un 10% más que en 2024. Estos datos se recogen en la cuarta edición del informeTech Hubs Overview, que se ha presentado este martes y está impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con la colaboración de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat, y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Sólo en 2025 se crearon 4.443 nuevos puestos de trabajo en estos hubs, que prevén llegar a una fuerza laboral de 51.526 empleados este año. "Muchos son profesionales que debemos importar porque no tenemos la capacidad suficiente para generar talento cualificado al ritmo que buscan estas empresas", ha explicado el director de la MWCapital, Francesc Fajula. De hecho, según los resultados de anteriores ediciones del informe, cerca del 38% de estos trabajadores son de origen extranjero y el resto son autóctonos. Es decir, que estos centros han captado a cerca de 17.500 profesionales foráneos.

En este sentido, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento, Jordi Valls, ha asegurado que sin una economía internacionalizada y digitalizada, los barceloneses tampoco conseguirán salarios más dignos y ha destacado la necesidad de generar oportunidades laborales "para los de aquí". "Es importante que haya expados. Este Ayuntamiento no les señalará", ha dicho. La huella de los hubs se concentra claramente en Barcelona, ​​donde se ubican el 70% de estos centros. Un 20% tiene su sede en el área metropolitana y tan sólo un 10% ha elegido al resto de Cataluña para instalarse en ella. Además, en la capital catalana casi la mitad (46%) han aterrizado en el distrito tecnológico del 22@.

Según el informe, entre los motivos principales para que estas corporaciones elijan Barcelona está la reputación global de la ciudad, la presencia previa de la empresa matriz y la calidad de las infraestructuras tecnológicas. Además, también destacan el talento disponible, que exista un ecosistema consolidado y los costes inmobiliarios más bajos que en otras ubicaciones. En Barcelona, ​​el precio medio del metro cuadrado de oficinas está en 31,25 euros, mientras que en el barrio del West End de Londres supera los 170 euros y en París los 100. El estudio también calcula que el salario medio anual —otro factor que influye en la elección de ubicación— en estos centros de trabajo asciende a 48.380 euros.

"Hace diez años teníamos una estrategia centrada en los contact centers y la externalización de procesos de negocio, pero ahora ya no. Estamos atrayendo puestos de trabajo de mayor valor añadido y más estratégicos para las multinacionales", ha remarcado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró.

¿A qué se dedican estos 'hubs'?

Uno de cada cuatro de estos centros se centra en el desarrollo de software y productos tecnológicos. Las siguientes tipologías más habituales son los hubs que se dedican a las industrias de la experiencia -sobre todo el sector de los videojuegos-, y la consultoría y los servicios empresariales. El más relevante y el más antiguo sigue siendo el de HP en Sant Cugat del Vallès, que emplea a 2.700 personas. Sin embargo, el segundo de la lista en volumen de empleo es una nueva incorporación: en noviembre del año pasado la farmacéutica AstraZeneca inauguró su hub global en el icónico edificio Estrella de la avenida Roma de Barcelona, ​​donde trabajan 1.600 personas.

stats