Tecnología

A Europa le falta inteligencia (artificial)

Los expertos defienden más actuación europea como blog para sobrevivir en un mundo tecnológico con predominio de EE.UU. y China

Trapero, Morillas, Page, Vicente y Esther Vera en la jornada de Forbes
05/11/2025
3 min

BarcelonaEl nuevo campo de batalla en la lucha global por el poder es la inteligencia artificial (IA), dominada por EEUU y, al otro lado, por China, con dos modelos muy distintos. Y en ese contexto, Europa, concentrada en regular, ha quedado atrás. Su rol debería ser el de consumidor y, como tal, poner precio a sus datos, según Sergi Vicente, periodista y fundador de Compass Spain. Sus años como corresponsal en TV3 en China le han hecho ver la ventaja del gigante asiático y el retraso europeo en este campo.

Vicente ha participado en una mesa redonda en el marco del Forbes AI Forward Summit 2025 celebrado en Barcelona y en el que ha debatido con el director del Cidob, Pol Morillas; el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el vicepresidente de General Dynamics y director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page. A raíz de las cuestiones planteadas por la moderadora, Esther Vera, directora del ARA, se ha ido dibujando este escenario en el que se ha pasado de la guerra del chip a la del qbit, es decir, de la computación cuántica, según ha explicado en una ponencia anterior Nacho de Pinedo, cofundador y consejero delegado de IS. De hecho, en no demasiados años se ha pasado de la programación "a enseñar a la IA a aprender sola y cargarla de datos", lo que se conoce como IA generativa.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa, que ha quedado desplazada en este mundo que en vez de la geopolítica ha pasado a primar la geotecnología, es la lucha por controlar en un mundo más conflictivo ya la vez más interdependiente, según Morillas. "Europa se ha centrado demasiado en el poder regulatorio y ha creído que emulando al pasado como regulador del mercado único condicionaría el resto", afirma. Y, en cambio, "ya no hay unificación de reglas y normas", puesto que las marcan los países poderosos en función de sus capacidades, como Estados Unidos y China con modelos diferentes, pero que les han aportado predominio. Uno, EEUU, con un oligopolio de grandes tecnológicas como Nvidia, Apple, Microsoft y ahora OpenAI; y el otro, concentrando todos los recursos desde el estado con el fin último de ser una potencia.

Europa debe navegar en este mar sin perder las esencias y los valores que la caracterizan. Una vía sería menos fragmentación y mayor cooperación con actuación conjunta de los países y empresas para operar como un blog, justo lo contrario de lo que hace con la unión bancaria, por ejemplo, como han avisado informes como el del expresidente del BCE, Mario Draghi o el ex primer ministro italiano, Enrico Letta. El sector de la defensa es un claro ejemplo, según Page. La otra vía es la de la privacidad y el derecho a la intimidad. En este sentido, Trapero ha hecho valer el rol europeo como pionero en la regulación. En cualquier caso, es el ser humano el que debe acabar decidiendo. La tecnología debe facilitarle escoger las mejores opciones y servir, además, para mejorar los servicios públicos y "empoderar más a los ciudadanos", según el director general de la Policía de Catalunya. El representante de la industria del armamento también aboga por un sistema garantista, pero que "no caiga en una sobreregulación para facilitar la innovación".

En la misma jornada, la secretaría de Estado de Digitalización, María González Veracruz, ha destacado la apuesta del gobierno español, que ha destinado a la transformación digital en Catalunya 1.000 millones de euros desde 2020. De la cantidad total, 110 millones han ido a la IA, la computación que

stats