El Estado "explora" comprar una participación en Telefónica para blindar su españolidad
El gobierno español quiere proteger los intereses estatales en una compañía "estratégica" tras la irrupción del fondo saudí STC
Barcelona / MadridLa Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública) estudia entrar en el accionariado de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, como respuesta a la reciente compra de casi una décima parte de la compañía por parte de la empresa saudí STC.
La SEPI "ha estado monitorizando la situación de Telefónica y está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en esta compañía", ha indicado el holding industrial del gobierno español en un comunicado publicado el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil). "Este análisis por parte de la SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición", añade el documento, firmado por la presidenta de la SEPI, Belén Gualda.
abre la puerta de forma oficial a una entrada en el accionariado de Telefónica, una medida que justifica por el rol clave de la empresa en la economía española. Este lunes, horas antes de emitir el comunicado, el gobierno recordó que "Telefónica es una de las empresas más estratégicas en España, por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones y en el ámbito de la defensa". En este sentido, la SEPI ya controla paquetes de acciones de otras empresas españolas que operan en sectores sensibles, particularmente la industria de seguridad y defensa, como Indra.
Respuesta a la operación de STC
El comunicado de la SEPI llega después de semanas de especulaciones sobre una eventual compra de títulos de Telefónica por parte del Estado después de que el 5 de septiembre se anunciara que el grupo de telecomunicaciones STC, con sede en Arabia Saudita, ampliaba del 4,9% al 9,9% su paquete de acciones de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, aunque la adquisición todavía debe recibir el visto bueno del Estado. STC también controla un 5% de los derivados de Telefónica.
"Desde el gobierno de España seguiremos defendiendo el interés estratégico de nuestro país y al mismo tiempo incentivando y atrayendo las inversiones extranjeras", dijo el ejecutivo el lunes.