Crónica

Marco Patuano, el nuevo consejero delegado de Cellnex que aterrizó en el sector de las 'telecos' por accidente

El directivo se presenta en el Colegio de Economistas marcando perfil y asegurando un "rol protagonista" de Cellnex en Europa

3 min
El decano del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy, y el CEO de Cellnex, Marco Patuano

BarcelonaAún no hace un año que el nombre de Marco Patuano (Alessandria, Italia, 1964) aterrizó a los titulares como sucesor de Tobías Martínez como primer directivo de Cellnex. El cambio al frente del gestor de torres de telecomunicaciones se hizo efectivo el 4 de junio del 2023 entre promesas "de una nueva etapa", pero hasta ahora el nuevo directivo no había tenido demasiada presencia pública. Ha sido este jueves que, por primera vez, Patuano se ha dejado conocer: la ocasión escogida ha sido una conferencia en el Colegio de Economistas de Catalunya, en una sala llena hasta la bandera de empresarios y periodistas.

Pese a haber pasado por Telecom Italia –donde llegó a ser consejero delegado del grupo– y por el family office de la familia Benetton, lo cierto es que Patuano entró en el mundo de las telecomunicaciones por una casualidad: le fichó el banco de inversiones Morgan Stanley, pero sólo duró un día; al ser italiano, le devolvieron a Italia, donde el banco tenía un proyecto en marcha en este sector. Pero el currículo de Patuano también tiene algunos golpes escondidos: en 2017 y 2022 fue miembro del consejo de administración del equipo de fútbol AC Milan, un movimiento que según el directivo fue "un acto de locura lúcida" que " quizás fue la peor idea" que podía tener.

Por otra parte, Patuano es también un amante de la poesía, "y es quizá por eso, por esta sensibilidad poética, que decidió mudarse a Barcelona con su familia, pese al impuesto de patrimonio", ha bromeado el vocal del Colegio Jaume Menéndez durante la presentación del directivo. "En Barcelona se ha convertido en un habitual del Liceu; todavía no habla catalán pero esperamos que su hijo pequeño, que le habla a la perfección, le ayude a aprenderlo", ha dicho Menéndez entre sonrisas del directivo.

Un "rol protagonista"

Patuano ha comenzado su charla con un discurso sobre el liderazgo asegurando que "todo el mundo tiene un talento" y que "cualquier idea puede ser una buena idea". Con este relato, el directivo destacó la importancia de los equipos y de la creatividad, y añadió que "las ideas están en todas partes, no hace falta buscarlas". En este sentido, ha remarcado lo cruciales que son la innovación y la capacidad de mirar más allá, ser creativo, sobre todo en un sector como el de las telecomunicaciones. "Las infraestructuras de telecomunicaciones se hacen pensando a largo plazo; no podemos esperar a que llegue la necesidad, porque construir una infraestructura cuesta años, no puedes hacerlo en seis meses, tienes que avanzar a las necesidades. Si esperas el momento de la necesidad, llegas tarde", ha dicho Patuano. "Nosotros [en Cellnex] siempre tratamos de ir un paso más allá", ha sentenciado.

Y, en este mismo sentido, ha marcado perfil y ha defendido que el mercado europeo de las infraestructuras digitales se consolidará. "Somos los mayores de Europa, imagino que tendremos un rol protagonista", ha dicho en referencia al papel que jugará la compañía. Para Patuano, los mercados deben digerir las últimas adquisiciones –como la reciente Orange-MásMóvil– durante los próximos tres o cuatro años, para después ver cómo combinarlas. "Hay distintas posibilidades de realizar sinergias", ha valorado, ya que considera que siete operadores distintos en Europa son muchos. Sin embargo, si algo tiene claro es que la televisión tradicional no desaparecerá: "La tele abierta no morirá ni en el largo plazo; si me dieran un euro por cada vez que he oído que morirá sería muy rico, pero tiene un componente social muy importante que hará que sobreviva", aseveró.

Sobre el futuro de la compañía, ha dicho que en otras ocasiones se ha intentado sin éxito entrar en el mercado alemán y que actualmente no hay propuestas de inversión sobre la mesa en España. "Si hay algo, puede contar con nosotros", concluyó.

stats