Los retos de la IA: "No debemos querer copiar a China"
Tres economistas reputados apuntan los deberes de Europa en productividad e innovación frente al nuevo orden mundial
Barcelona¿Qué impacto tienen los avances en inteligencia artificial sobre la política industrial y la organización del mercado de trabajo? ¿Cómo deben cambiar las políticas industriales frente al nuevo orden mundial? Éstas son las preguntas que han procurado responder a tres economistas reputados: Richard Blundell, profesor de política económica en la Escuela Universitaria de Londres; Pinelopi Goldberg, catedrática de economía en la Universidad Yale, y Preston McAfee, economista distinguido en Google y execonomista jefe en Microsoft; en un acto organizado por el Círculo de Economía y la Barcelona School of Economics (BSE) y conducido por el economista Andreu Mas-Colell.
Blundell ha enumerado, de entrada, los principales retos en el mercado laboral: nuevos trabajos que han pasado de ser para profesionales muy bien pagados a convertirse en servicios mal pagados; una falta de productividad por parte de la mayoría de empresas, que además se concentran geográficamente –España es el caso evidente–, así como concentraciones geográficas de talento altamente cualificado contrapuestas en otras zonas con talento poco cualificado. "Focalizarse sólo en las aptitudes no es la respuesta", ha asegurado Blundell, quien considera que una política industrial para apostar por buenas trabajos podría ayudar a mejorar la situación y, sobre todo, evitar las concentraciones geográficas. todo, Goldberg ha dicho que hay que tener cuidado con copiar políticas: "No podemos reflejarnos en China, por ejemplo, porque las políticas instauradas en un sitio pueden no funcionar aquí". que aporten al bienestar de la gente; esto sí que es algo que Europa puede emular".
La IA, ¿una amenaza?
Goldberg, por su parte, considera que "todavía es demasiado pronto para saber cómo nos afectará la IA", pero "la evidencia hasta el día de hoy es que hay ciertas tecnologías que ayudan a mejorar la productividad y otras que no". países más pobres". "Aún hay muchos trabajos que deben hacer los humanos y que nadie quiere hacer, y los acaban haciendo personas poco cualificadas. Por tanto, la única opción que veo es una política de inmigración diferente, pero que será importante para avanzar", asegura Goldberg.
protein folding –un modelo de IA para predecir la estructura de las moléculas proteicas–, que no está hecho con ninguna LLM y que, por tanto, no puede reducirse todo a lenguaje LLM. "Algunos dicen que la IA es nuestro mejor amigo, porque siempre estará disponible si tienes una crisis a las cuatro de la madrugada", ha dicho, acompañado de una carcajada del público.