Wallbox acuerda refinanciar deuda por 170 M€ hasta 2030 y una inyección de capital de 22,5 M€
La operación consiste en alargar el pago del pasivo y repartir el riesgo entre distintas entidades
BarcelonaWallbox ha acordado con los principales bancos de la compañía, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, que representan un 65% de su deuda financiera neta, la refinanciación de 170 millones de euros de pasivo. El fabricante catalán de cargadores para vehículos eléctricos también ha acordado una inyección de capital de 22,5 millones de euros a través de 12,5 millones de nuevas líneas de crédito y una ampliación de capital de 10 millones por parte de accionistas como Inversiones Financieras Perseo (Iberdrola), Orilla Asset Management, AM Gestión, Consilium.
En un comunicado este lunes, la compañía con sede en Barcelona ha informado de que refinanciará su deuda a través de una nueva estructura de financiación sindicada que incluye la revisión de vencimientos, esquemas de amortización e intereses. "Esta estructura ha sido diseñada para reforzar la liquidez y consolidar una base de capital más sólida y sostenible para los próximos años", explicó Wallbox. Su consejero delegado, Enric Asunción, ha dicho que se trata de un acuerdo "clave" para reforzar su posición financiera.
Este movimiento financiero llega después de que la empresa cerrara el tercer trimestre del año con unas pérdidas de 20,8 millones de euros, un 51% menos que el mismo período del año pasado. Ingresó 35,5 millones de euros, un 2% más que en el mismo trimestre del año anterior, algo que Asunción calificó de resultados "mixtos" porque los ingresos se situaban por debajo de lo previsto pero se superaron las previsiones de margen bruto, eficiencia y mejora.
Tres paquetes distintos
Los 170 millones de refinanciaciones se dividen en tres bultos. El primero son 55 millones de euros en préstamos bilaterales –que tiene con un solo banco–, que se transformarán en un nuevo préstamo sindicado a largo plazo –con un conjunto de bancos–, con vencimiento en diciembre del 2030, cuya amortización empezará en el tercer trimestre del 2026, con pagos trimestrales iniciales reducidos y un 3000 hasta 2000, hasta el 30% hasta el 30%. más. El segundo paquete es la creación de un instrumento bullet de 63 millones de euros, que consiste en pagar todo el capital al final sin amortización paulatina. Su vencimiento será en diciembre del 2030 y generará intereses PIK –es decir, no se pagarán sino que se añadirán al capital–. El último paquete es la reestructuración de las actuales líneas de circulante –préstamos a corto plazo– en una nueva línea sindicada –es decir, repartida en distintos bancos– de 52 millones de euros, con vencimiento en diciembre del 2028.
Esta cuantía más las negociaciones que la compañía mantiene abiertas con los demás acreedores 85% del total de la deuda financiera actual de la compañía de cargadores para vehículos eléctricos.