Tecnología

Wallbox recorta pérdidas en el 2023

La compañía acusa la caída de la demanda de vehículos eléctricos y vende 167.400 cargadores eléctricos en todo el mundo

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Las oficinas de Wallbox en Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaWallbox, uno de los cinco unicornios catalanes, volvió a cerrar en números rojos este 2023, pero redujo un 23% las pérdidas registradas el año anterior, hasta los 107 millones. Esta mejora se explica por la reducción de costes de hasta 138,8 millones de euros que la compañía catalana llevó a cabo el pasado año. Los ingresos, de 143,7 millones, se mantuvieron en una cifra similar a la del 2022, cuando dobló la facturación y más que duplicar las pérdidas.

"El año 2023 fue un año de transición en Wallbox", ha dicho este miércoles su consejero delegado, Enric Asunción. Según explicó, el proceso de adopción de vehículos eléctricos por parte de los consumidores, combinado con unas tasas de interés más altas y el aumento en el inventario de los canales de distribución, provocó una "mayor variabilidad" de sus proyecciones y resultados. Sin embargo, asegura que siguen enfocados a cumplir su plan estratégico a largo plazo. Durante el año, la compañía vendió 167.400 cargadores eléctricos en todo el mundo, una cifra inferior a la de 2022 por la caída de la demanda de vehículos eléctricos.

Lo cierto es que no ha sido un año fácil para la compañía de cargadores eléctricos: Wallbox ha perdido un 75% de su valor en bolsa en los últimos doce meses. Desde el día de su debut en el parqué neoyorquino, en octubre del 2021, la caída sube al 85%. La nota positiva de 2023 fue la adquisición de ABL, una empresa alemana de carga de vehículos eléctricos, y el movimiento más destacado llegó en diciembre: la empresa estadounidense Generac Power Systems, dedicada al diseño y fabricación de soluciones tecnológicas de energía y productos eléctricos, entraba en el capital de Wallbox con una operación valorada en 30 millones de euros.

En 2023 empezó con el despido de 96 personas, la gran mayoría en su sede de Barcelona, ​​debido a la reducción de las entregas de coches eléctricos por la falta de semiconductores; el estremecimiento venía de la pandemia y se agravó con la guerra en Ucrania. La medida se enmarcaba en un plan de la reducción de costes, previsto en 50 millones de euros, que le ha permitido secar pérdidas en 2023. En el cuarto trimestre de 2023, la compañía superó los objetivos de su plan de reducción de costes, ahorrando hasta 4,8 millones de euros más que en los tres meses anteriores.

El año de la rentabilidad

"Durante el año, lanzamos nuevos productos innovadores, redujemos costes para acelerar nuestro camino hacia la rentabilidad y establecimos colaboraciones con marcas globales como Generac, Costco, Kia America y Free2Move", explica Asunción. De hecho, ahora está por ver cómo se le presenta en el 2024 a la compañía, un ejercicio que tenía marcado para conseguir la rentabilidad. "Creemos que 2024 será un año de crecimiento y rentabilidad para Wallbox", ha defendido el también fundador de la compañía.

Wallbox tiene dos fábricas en Catalunya: una en Sant Andreu de la Barca y otra en la Zona Franca de Barcelona, ​​y en el extranjero tiene una en China y otra en Arlington (Texas). En total, emplea a unas 1.400 personas.

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