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Walmart sale de uno de los gigantes chinos del comercio online

La cadena estadounidense se deshace del 10% que controlaba de JD.com

ARA
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Imagen de archivo de un cartel de la cadena estadounidense de supermercados Walmart

BarcelonaWalmart ha reducido su participación en el gigante chino del comercio electrónico JD.com a cero, ya que se centrará a partir de ahora en expandir sus propias marcas en el país asiático. Según explica el Financial Times, el grupo estadounidense, que es el mayor minorista del mundo, reveló en una presentación a la Comisión de la Bolsa y los Valores de Estados Unidos que se había deshecho del casi 10% que controlaba de JD.com. En total, poseía 289 millones de acciones a 31 de diciembre del pasado año, valoradas en unos 4.000 millones de dólares.

Justamente JD.com dijo por separado que había gastado 390 millones de dólares en recomprar sus propias acciones en una transacción realizada el miércoles. Las acciones de la compañía, que cotiza en bolsa de Hong Kong, cayeron hasta un 12% en las primeras horas de negociación. Walmart adquirió por primera vez una participación en la plataforma china de comercio electrónico en 2016, a cambio de la venta en JD.com de su propio portal en el país asiático, Yihaodian. Ese mismo año casi duplicó su inversión.

Durante este tiempo ambas empresas han seguido colaborando, pero como explica el rotativo británico, JD.com se ha enfrentado a una creciente competencia de comercio electrónico en China por parte de rivales como Pinduoduo o Alibaba. Según analistas de Goldman Sachs, ha dejado de ser la segunda plataforma dee-commerce del país. Durante el segundo trimestre, los ingresos de JD.com aumentaron un 1% respecto al año anterior. "Walmart invirtió hace casi 10 años cuando JD.com y el mercado de comercio electrónico estaban creciendo muy rápidamente", explica al Financial Times el responsable del think tank tecnológico chino Haitun, Li Chengdon. "La apuesta les permitió aprender de JD. Ahora lo están haciendo bien solos en China, por lo que el valor estratégico de la participación ha terminado".

Walmart se ha centrado cada vez más en crear su propio negocio en China, con sus almacenes Sam's Club, que han ganado popularidad entre los compradores exigentes y ahorradores del país. Las ventas del grupo en China crecieron un 16%, hasta los 17.000 millones de dólares en su último ejercicio financiero, que terminó el 31 de enero, aunque este mercado contribuyó en menos del 4% de las ventas totales . La venta de las acciones de Walmart se produce después de que el otro socio importante de JD.com, el grupo de redes sociales chino Tencent, se deshiciese de casi toda su participación del 17% en el grupo en 2022.

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