Plataformas

De traductor de Facebook al castellano a número 2 de Zuckerberg

El aragonés Javier Oliván sustituye a la popular Sheryl Sandberg como jefe de operaciones de Meta

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
Javier Oliván en una imagen de archivo.

Javier Oliván ha llegado a la cresta de Silicon Valley. Nacido en Samianigo, capital del Alto Gállego (Huesca), es el escogido por Mark Zuckerberg para sustituir a Sheryl Sandberg como jefe de operaciones de la tecnológica Meta, la matriz de Facebook. Desconocido por el gran público, Oliván entró en la compañía que agrupa redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp después de que en 2006, una vez acabados sus estudios, creara Nosuni para hacer la competencia a Tuenti, una plataforma similar a Facebook que entonces era popular en España. El experimento no funcionó y se incorporó a la gigante de Zuckerberg, que él conocía de su periodo como estudiante en la Universidad de Stanford, cuando todavía era una red social para estudiantes.

A partir de aquel momento, el aragonés vivió desde dentro la gran expansión de la empresa. Era el único extranjero del equipo y fue uno de los responsables de la traducción de la página web a idiomas como el castellano. La idea de dejar que fueran los mismos usuarios quienes lo hicieran para crear una comunidad que también se sintiera parte del proyecto fue suya. Después de esto empezó a escalar posiciones. Oliván fue quien convenció al controvertido Zuckerberg de la necesidad de internacionalizar el proyecto y fue él quien lo llevó por todo Europa a explicar el proyecto a los estudiantes de las universidades. Así se convirtió en un hombre de máxima confianza para el creador de la red social y fue el escogido para liderar la expansión de Facebook en países como la India, Japón, Brasil o Rusia. Su ascenso continuó y se convirtió en el director de crecimiento de la compañía. De hecho, durante el mes de marzo se reunió con Pedro Sánchez después de anunciar que instalarían un Meta Lab en Castilla-La Mancha y aseguró que España se convertiría en "punto estratégico clave" para el grupo de Zuckerberg.

Aficionado a los deportes de riesgo, se espera que su papel sea más discreto que el de su predecesora. Sandberg es una de las personas más populares de la capital emprendedora de California. Ella ocupaba el cargo desde el 2008, cuando fue fichada después de su trabajo en Google. Aquel mismo año, la revista Fortune la incluyó en la lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios. Tres años más tarde, Bloomberg la citó como una de las 25 personas más influyentes en las redes. Su marcha se enmarca en el nuevo rumbo que está cogiendo la compañía, que está centrando todos sus esfuerzos en la creación de su propio metaverso.

stats