Laboral

Treball confirma que quiere subir el salario mínimo hasta los 1.123 euros en el 2024

El gobierno español traslada por primera vez una propuesta formal a sindicatos y patronales

2 min
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente imagen.

MadridNadie duda de que en el 2024 arrancará con un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). La incógnita, por ahora, es si será acordado o no entre gobierno español, sindicatos mayoritarios y patronales. Aunque los tres actores se han mostrado predispuestos a llegar a un pacto tripartito, no sería la primera vez que uno de ellos, en concreto la patronal, se echa atrás.

En una nueva reunión celebrada este lunes, el ministerio de Treball ha trasladado por primera vez una propuesta formal a los agentes sociales. La cartera que pilota Yolanda Díaz (Sumar) ha confirmado que su intención es incrementar un 4% el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024. Esto significa pasar de los 1.080 euros al mes brutos en 14 pagas actuales, a 1.123 euros mensuales el próximo año. Hace unos días, Treball ya abrió la puerta a un incremento de un 4%, similar al incremento de las pensiones contributivas el próximo año (3,8%).

Ésta es una cifra superior a la planteada por la patronal española CEOE, que había situado la subida del SMI en un 3%, pero con la condición ineludible que se revisen los contratos públicos de las administraciones y se actualicen al incremento y al mismo tiempo que el sector del campo tenga una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de un 20%.

La primera idea no desagrada a los sindicatos que, por el contrario, ven modesta la propuesta de los empresarios. Sin embargo, por ahora el gobierno español no abre la puerta a esta revisión de los contratos públicos, sobre todo porque se trata de una materia que sobrepasa Treball y afecta a las carteras de Hacienda y Economía, que por ahora no se han pronunciado. En todo caso, el equipo de Díaz sí les ha trasladado.

"Nuestra propuesta ronda el 5%, pero estamos en una mesa de negociación y estamos dispuestos a movernos", ha afirmado la secretaría de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, tras la reunión. Asimismo, Vicente ha explicado que desde CCOO rechazan la propuesta de los empresarios de aprobar bonificaciones para el campo. "Si no existe un compromiso de desbloquear la negociación colectiva en el campo, no acordaremos un salario mínimo que esté condicionado a que este sector tenga bonificaciones", ha afirmado Vicente.

Tanto CCOO como UGT dejaron claro que querían un incremento que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que reciben este sueldo mínimo y que tenga en cuenta el incremento de los precios de los alimentos del último año, cuando la inflación ha crecido hasta los dos dígitos. Pese a que las posiciones siguen sin coincidir, sindicatos, empresarios y gobierno español seguirán negociando. "Seremos capaces de alcanzar el acuerdo", afirmó Díaz este lunes por la mañana.

stats