Industria

Volkswagen destituye por sorpresa a su presidente, Herbert Diess, el hombre que "no amaba Seat"

Diess será sustituido por Oliver Blume, extrabajador de Seat

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Herbert Diess, presidente de Volkswagen, en una rueda de prensa en Barcelona, el 2020.

El grupo Volkswagen ha cesado a Herbert Diess como presidente de su consejo de administración. La decisión ha sido una sorpresa: a pesar de que hacía años que se oían rumores sobre la insatisfacción con Diess, lo cierto es que el tiempo iba pasando y su posición parecía inamovible.

La noticia ha sido bien recibida entre el comité de empresa de Seat, desde donde se había acusado reiteradamente a Diess de ser alguien que "no ama" la marca catalana. Además, al menos de forma temporal, el sustituto de Diess será Oliver Blume, que también preside Porsche y que hace años trabajó en Seat como ingeniero. El relevo se hará efectivo el próximo 1 de septiembre.

"Diess no cumplía los objetivos que le fijaba el consejo", explica Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen. "Para nosotros este cese es importante porque nos abre una ventana de nuevas oportunidades en la planificación de productos", ha añadido. Hace unos meses Carnero incluso culpó las decisiones de Volkswagen —y, por lo tanto, de Diess— de las pérdidas obtenidas por Seat el año pasado, puesto que se le entregaron menos semiconductores (escasos por la crisis de abastecimiento) de los que recibieron otras marcas del grupo, como Skoda.

Lo cierto es que, bajo los planes de Diess, la marca Seat se encamina hacia la desaparición. Actualmente, está en marcha un plan para sustituirla plenamente por la marca Cupra, tal como explicó este diario, hecho que puede tener más consecuencias (desde el punto de vista laboral y del futuro industrial) de las que puede parecer de entrada.

Aun así, Carnero no ha querido dar detalles sobre los motivos que han provocado el cese porque los miembros del consejo de supervisión están obligados a la confidencialidad. Ahora bien, las ventas de Volkswagen se habían hundido un 40% en los cuatro primeros meses del año, hecho que posiblemente ha sido definitivo para su relevo.

Con el nombramiento también se producirá un cambio generacional: Diess tenía 63 años y su sustituto, Blume, tiene 54.

Blume entró en 1994 en el grupo automovilístico y ha ejercido varias funciones en las marcas Audi, Seat, Volkswagen y Porsche. Desde 2015 es consejero delegado de Porsche y ahora continuará la transformación de Volkswagen. El director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, también asumirá el cargo de director de operaciones.

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