La zona euro cierra el 2020 con 3 millones de puestos de trabajo destruidos

La economía de los países que comparten la moneda común cayó un 6,6% el año pasado

ARA
2 min
Símbolo del euro a la sede del BCE, en Frankfurt.

Los países de la zona euro perdieron 3,1 millones de puestos de trabajo el cuarto trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este martes por el Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Así pues, el conjunto de países que comparten la moneda común cerraron el año con 157,9 millones de trabajadores con trabajo, ante los 161 millones de un año antes.

Respecto al tercer trimestre, la ocupación de los últimos tres meses del año creció un 0,3% en la eurozona y un 1,2% en España, un ritmo de creación de puestos de trabajo inferior al registrado entre entre julio y septiembre, cuando la tasa fue del 1%.

España lideró la bajada con un 4,2% de ocupados menos que en el mismo trimestre del 2019, seguida de Estonia y Letonia, con caídas del 4,1% y el 3,4%, respectivamente. Luxemburgo y Polonia fueron los dos únicos estados miembros que consiguieron cerrar el 2020 con más trabajadores ocupados.

En cambio, en comparación con los tres meses anteriores, el número de profesionales con trabajo en España se incrementó un 1,2%, la segunda mejor tasa de crecimiento, solo superada por Estonia y Portugal, con un 1,9% cada uno.

Este martes el Eurostat también ha confirmado los datos de crecimiento de la economía europea. Concretamente, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro cayó un 6,6% en 2020 debido a la pandemia, la contracción más grande registrada desde la creación de la moneda única europea en 1999. Hasta ahora, el máximo era la disminución del 4,5% del 2009, en plena crisis financiera global.

No obstante, la bajada del PIB es dos décimas menos profunda de lo que estimaba inicialmente la oficina comunitaria de estadística, el Eurostat. En cuanto al PIB de la UE en su conjunto, retrocedió un 6,2%, una cifra que contrasta con el máximo histórico para los Veintisiete, también del 2009, que fue del 1,9%.

La OCDE mejora las previsiones para España

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la institución que agrupa las principales economías industrializadas del mundo, ha incrementado siete décimas la previsión de crecimiento de la economía española este año, hasta el 5,7%. El organismo también ha elevado ocho décimas el pronóstico para el 2022, hasta el 4,8%. El PIB de España cayó un 11% en 2020, por lo cual, si se cumplen los pronósticos del ente, España no recuperará los niveles de actividad económica previos a la pandemia hasta, como mínimo, el 2023.

stats