Cataluña, ¿terreno abonado para los residuos ilegales?

Una investigación de la Guardia Civil, Europol y la Gendarmería francesa ha destapado una red de tráfico ilegal de residuos que, procedentes de Francia, serían vertidos en diferentes puntos de Cataluña. Por el momento los lugares señalados son Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), Pujalt (Anoia), Rubí (Vallès Occidental) y Riba-roja d'Ebre (Ribera d'Ebre).

De hecho, en los últimos años ha habido un goteo de casos. En 2025 el propietario de varios vertederos, entre ellos el de Pujalt, ya fue detenido, en aquella ocasión por vertidos de basura y materiales diversos procedentes de Italia realizados en 2021. Precisamente el vertedero de Pujalt, muy visible desde el núcleo vecino de la Guardia Pilosa, acumula diferentes denuncias.

Cargando
No hay anuncios

Todo apunta a que estamos ante delitos medioambientales enraizados. Se trataría de unas prácticas delictivas que parecen consolidadas y que suponen que el territorio catalán se estaría convirtiendo en campo abonado de recepción de residuos fuera de control venidos del extranjero. Igual que ocurre con las mafias de la droga, Cataluña es vista y utilizada como un lugar de fácil acceso y de poca vigilancia.

¿Qué nos está pasando? ¿Por qué atraemos tanto negocio ilícito? El hecho de ser un país con una gran cantidad de población flotante, con una notable diversidad social y bien conectado con Europa –y más allá– por tierra, mar y aire, y una región, además, en la periferia del poder político estatal, pueden ser motivos que permitan camuflar este tipo de actividades al margen de la ley.

Cargando
No hay anuncios

En la elección de nuestro territorio también debe pesar el aparente poco rigor y poco control ejercidos desde las administraciones en todos sus niveles. ¿Existe un cuerpo efectivo de funcionarios ambientales del Gobierno que vigilen el buen funcionamiento de los vertederos? ¿Están suficientemente dotados y preparados los diferentes cuerpos policiales para seguir sobre el terreno estas actividades delictivas? ¿Tenemos una fiscalía ambiental con capacidad real de incidencia? Seguramente la respuesta es una triple negación.

Cargando
No hay anuncios

Voces conocedoras de esta oscura realidad opinan que las 46.000 toneladas de basura ilegal interceptadas ahora en Sant Esteve Sesrovires, dentro del llamado caso Franger, pueden ser solo la punta del iceberg de un problema gigantesco. La investigación en curso, que dura ya meses, y que ha llevado a centenares de agentes a desplegarse por el sureste de Francia y Cataluña, ha comportado en estas últimas horas registros en domicilios y empresas de Sant Vicenç dels Horts y Molins de Rei. Por motivos de seguridad se han trascendido pocos detalles. Los ayuntamientos de los municipios afectados saben muy poco. La operación es grande y con fuertes ramificaciones. De hecho, participan unidades especializadas en protección de la naturaleza, investigación criminal, fiscalidad, fronteras y seguridad ciudadana.

El cuidado del medio ambiente tiene muchas caras. Tener vertederos bien gestionados y controlados es una de ellas, esencial. Igual que lo son el combate y la prevención de los incendios forestales, la práctica de una agricultura y ganadería responsables –por ejemplo con los purines, otro tipo de residuo contaminante– y la gestión de otro tipo de residuos peligrosos: los nucleares. En todos estos aspectos no podemos mirar hacia otro lado.