Editorial

Israel hace aflorar las divisiones del PP

Feijóo y Aznar en un acto en la fundación FAES.
25/09/2025
2 min

Pese a los intentos del PP para que el debate público gire exclusivamente en torno a los problemas judiciales del entorno de Pedro Sánchez, lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es tan grave que sus dirigentes se están viendo obligados a tomar partido. Alberto Núñez Feijóo parecía haber encontrado un punto de equilibrio entre las posturas de los moderados y de los duros utilizando la palabra masacre, pero en las últimas horas se ha visto que ha vuelto a fracasar y las divisiones en el partido han vuelto a aflorar con fuerza. Primero el presidente gallego, Alfonso Rueda, y después el andaluz, Juanma Moreno, no dudaron en calificar de "genocidio" lo que el ejército Israel está haciendo en Gaza. Sin embargo, el mismo día, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibía a la encargada de negocios de Israel y aseguraba que la postura de Pedro Sánchez en el conflicto es un "suicidio" para España.

Núñez Feijóo está muy incómodo en esta cuestión, ya que además ve con impotencia cómo todos los pasos que ha dado Pedro Sánchez, y que ellos han criticado con dureza, han sido seguidos tiempo después por la comunidad internacional. Ocurrió con el reconocimiento del estado palestino, que un año después han aprobado también Gran Bretaña y Francia. Y también con la postura a favor de romper el acuerdo de asociación UE-Israel, para el que ya se han dado los primeros pasos y que cada vez cuenta con el apoyo de más países.

El PP también cargó contra la decisión de España de no participar en el Festival de Eurovisión y fue muy crítico con el apoyo del gobierno español a las protestas propalestinas durante la Vuelta. Pero este jueves hemos sabido que la UEFA y la FIFA están estudiando excluir a Israel de todas las competiciones internacionales, al igual que hicieron con Rusia. De confirmarse esta decisión, el PP volverá a quedar en fuera de juego, después de haber defendido que lo que hace el gobierno israelí no debe tener consecuencias en la sociedad israelí.

Pero, claro, según esta lógica tampoco debería haber sanciones para Rusia por invadir Ucrania. Y, sobre todo, el PP olvida el papel fundamental que tuvo la exclusión deportiva de Suráfrica durante el apartheid. Porque, por mucho que lo repitan, no es cierto que política y deporte no tengan nada que ver, al contrario.

En realidad, el temor de Feijóo es que, cuanto más crezca la presión internacional sobre Israel, más afloren las divisiones internas dentro del partido y, como consecuencia, más en evidencia quede su falta de liderazgo. En algún momento Feijóo deberá mojarse y tomar partido a favor de los suyos varones moderados, que no tienen ningún problema por considerar lo que ocurre en Gaza como un genocidio, o del ala dura prosionista de José María Aznar y Díaz Ayuso, que mantienen que hay que estar junto a Israel al precio que sea porque allí se están defendiendo los valores de Occidente.

Pero como dijo Lula da Silva ante el plenario de la ONU, "el genocidio de Gaza sepulta el mito de la superioridad ética de Occidente".

stats