La méteo

Adiós al frío extremo, pero alerta ahora por fuerte viento en los próximos días

Las temperaturas subirán y las ventoleras afectarán sobre todo a zonas elevadas, del litoral y del prelitoral

08/01/2026
4 min

BarcelonaLas temperaturas subieron claramente esta noche, entre 5 y 10 grados en comparación con ayer. Ya no tenemos el frío tan extremo de los últimos días, pero venimos muy abajo, y por tanto sigue haciendo frío de pleno invierno, hay que abrigarse bien esta mañana. Se han repetido heladas en puntos del interior y de la mitad norte, especialmente en los valles del Pirineo y Prepirineo, con hasta -7 ºC en Guixers-Valls (Solsonès) o -6 ºC en Guardiola de Berguedà y El Pont de Suert (Alta Ribagorça). La masa de aire muy frío de origen ártico se va marchando, después de que ayer el ambiente gélido tocara fondo, con heladas generales y valores de casi -15 ºC en los valles del Pirineo. El pico de la frialdad dejó ayer la madrugada más fría desde el 6 de enero del 2021 (encontrará los datos más destacados de este episodio invernal al final de esta información).

A partir de hoy entraremos en una dinámica de frentes atlánticos que hará subir claramente termómetros, con nevadas en el Pirineo y fuertes ventoleras en varias comarcas. El plato fuerte se espera entre el viernes y el sábado, debido al paso de un frente frío asociado a la potente borrasca atlántica Goretti. Meteocat tiene muchos avisos activados y Protección Civil ha puesto en fase de alerta el plan Ventcat para este episodio.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: día de impasse

La nevada que arrancó ayer por la tarde en la cara norte del Pirineo y que se ha caído durante toda la madrugada se mantendrá hasta media mañana, cuando se detendrá por completo, con una cota de nieve que irá subiendo rápidamente hasta los 1.400 m. El resto del día no se esperan nuevas precipitaciones en ninguna parte, con sol combinado con bandas de nubes que mantendrán un cielo variable en su conjunto. También nos levantamos con muchas nieblas en el interior.

La noticia será sobre todo la subida clara de las temperaturas, tanto de noche como de día. Frío será mucho más moderado y menos extremo a primera hora, con heladas menos extensas y menos intensas. Las máximas también subirán, con algo más de bonanza al mediodía y muchos valores de 9 a 14 ºC, más altos en el sur. Durante el día se reforzará el viento de poniente, que soplará localmente fuerte en el litoral y en el prelitoral de Barcelona y Tarragona y en la meseta Central.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Fuerte viento y más nevadas en el Pirineo

El viernes nos cruzará un nuevo frente atlántico que traerá una nueva nevada destacada al Pirineo, sobre todo en la cara norte. La cota arrancará por encima de los 1000 o 1200 m, pero acabará cayendo hasta los 800 m a lo largo del día. También se esperan algunos chubascos dispersos en el noreste, en el Prepirineo y en Poniente, pero en el resto no va a llover, con variabilidad en el cielo.

Atención con la fuerte ventolera de poniente el viernes en gran parte del territorio. Las rachas más fuertes se esperan en las comarcas de Tarragona, en el centro y en el sur de las de Barcelona, ​​en Ponent y en las cimas del Pirineo. Existen muchas alertas activadas en este sentido. La ventolera y la nevada se mantendrán el sábado, aunque irán a menos y las temperaturas bajarán. Nos esperan días con frío más moderado y valores normalizados por fechas.

Balance de la frialdad

Las temperaturas tocaron fondo la madrugada del miércoles, con ambiente gélido de crudo invierno y heladas generalizadas. El pico de la frialdad ártica ha dejado mínimas de -5 a -10 ºC en el interior y de -10 a -15 ºC en muchos valles pirenaicos. En la costa la mayoría de mínimas se han movido entre los 2 y -3 ºC. La mínima más baja en una zona poblada se registró en Das (Cerdanya), donde se alcanzó los -14,7 ºC. Desde el 6 de enero de 2021 que no hacía tanto frío de forma generalizada, pero en algunos casos hacía más tiempo.

En este sentido, en la Bisbal de Empordà se ha registrado una mínima de -5,3 ºC, la más baja desde 2013. En Castell d'Aro se ha bajado a -3,7 ºC, igualando la mínima más baja, de 2015. Y en Barcelona destaca la mínima de -1,6 2018. Los 2,5ºC del Raval también son el valor más bajo desde 2023. Las máximas también quedaron cortas ayer, con la mayor parte de temperaturas entre los 6 y los 11 ºC. No ha sido una frialdad extraordinaria ni de récord, pero las elevadas temperaturas de los últimos años habían impedido que hubiera episodios tan fríos como éste.

Helada intensa este miércoles en Sant Bartomeu del Grau.
stats