La méteo

Aseo de tarde localmente fuertes en algunos lugares para empezar agosto

Las temperaturas se mantendrán sin extremos, pero la próxima semana devolverá el calor intenso

01/08/2025
2 min

BarcelonaEl mes de julio se ha despedido con mucha calma y sobre todo con un incremento del calor y bochorno. Ayer en Ponent y en el interior del Ebro se alcanzaron de 32 °C a 35 °C. Ambiente plenamente veraniego, pero lejos de extremos. Y el mes de agosto comienza hoy con un ligero repunte de la inestabilidad que hará reaparecer los chubascos y las tormentas de tarde en algunas comarcas, localmente intensos. Los termómetros retrocederán un poco el fin de semana y se mantendrán moderados, pero la próxima semana subirán con ganas y recuperaremos el calor plenamente canicular.

Mapa de previsión del tiempo para este viernes por la mañana.

Viernes: tormentas de tarde

El primer día del mes de agosto comienza con una mañana de calma y bastante sol. Sólo existen algunos intervalos de nubes en puntos del litoral y prelitoral central y zonas del noreste. Las temperaturas mínimas han subido y han sido tropicales en la costa, con ambiente entre fresco y suave de noche en el resto del país. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando los nubarrones crecerán con ganas en zonas de montaña y dejarán chubascos y tormentas irregulares. Afectarán básicamente a puntos del interior y el prelitoral noreste, del Pirineo y el Prepirineo oriental y del interior del País Valenciano. Pueden ser fuertes, por lo que el Meteocat ha activado alertas por lluvia intensa en varias comarcas.

No se descarta que algún chubasco llegue también al litoral y prelitoral de Barcelona, así como al sur de la Costa Brava ya la franja costera de Valencia. Todo ello con viento moderado de mistral y tramontana durante la mañana al norte del Alt Empordà y al Ebro y temperaturas bastante parecidas. Hará calor y bochorno sin extremos en el centro del día. Muchas máximas de 25 °C a 30 °C, nuevamente más altas en Poniente y en el interior sur.

Mapa de previsión del tiempo para este viernes por la tarde.

Últimos días de calor a raya

Las temperaturas incluso bajarán un poco el sábado, con calor moderado y noches que se mantendrán de buen dormir en la mayoría de las comarcas el fin de semana. Tan sólo se repetirán mínimas tropicales cerca del mar y quizás en áreas del sur. Pero la próxima semana los termómetros subirán con ganas, especialmente a partir del martes. Recuperaremos el calor intenso y canicular, y parece que estaremos bastantes días con valores por encima de la media.

Todo ello con nuevos aguaceros de tarde el sábado en el noreste, en el Pirineo y en la Comunidad Valenciana, así como algunos por la mañana en el litoral y en el prelitoral central. El domingo la inestabilidad ya irá a menos, y durante el fin de semana habrá un reforzamiento transitorio de la tramontana en el Empordà. La próxima semana será plácida y soleada.

stats