Calor desbocado: los primeros 40 °C del año pueden llegar pronto
Las temperaturas subirán aún más a partir de hoy, con calor de plena canícula
BarcelonaLas temperaturas dieron un paso atrás ayer en las comarcas del oeste. No se alcanzaron los 38 °C o 39 °C del martes en Ponent (encontrará el balance del pico tórrido al final de esta información), pero continuó haciendo mucho calor de pleno verano, con máximas de más de 37 °C en el Segrià. Y a partir de hoy jueves los termómetros volverán a subir, con un reforzamiento de la burbuja de aire cálido proveniente del norte de África.
Un calor que tocará techo el viernes y durante el puente de Sant Joan, cuando pueden llegar los primeros 40 °C del año a Ponent y al valle del Ebro. Ambiente de canícula fuera de lugar para las fechas con calor sofocante en todas partes, bochorno marcado en la costa y más noches tropicales. Todo ello, con la reaparición de chubascos y tormentas de tarde en el Pirineo.
Jueves: temperaturas hacia arriba
Este jueves nos levantaremos con ambiente suave y mucha calma y sol en general. Tan sólo puede haber alguna pincelada decorativa de nubes delgadas, así como nieblas o nubes bajas locales en tramos de la costa, sobre todo del Ebro. Se han repetido mínimas tropicales en puntos de la costa y del sur. Pero la noticia será que las máximas volverán a subir, con un ambiente muy cálido.
Muchas máximas se moverán entre los 30 °C y 35 °C, pero en el oeste se superarán estas cifras. En el área de Ponent se volverán a alcanzar los 38 °C o 39 °C, con calor sofocante. Alguna máxima también puede acercarse a los 30 °C en la costa, con un bochorno muy marcado. Día de pleno verano y, de nuevo, con polvo en suspensión.
Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña, y por la tarde llegarán por el oeste que pueden dejar algún chubasco o tronada local en las comarcas de Lleida y alrededor de Els Ports. También se repetirán algunos chubascos durante la tarde en el interior de la Comunidad Valenciana, mientras que habrá sol y calma en el resto de territorios.
Puente de San Juan tórrido
Las temperaturas tocarán techo en el inicio del puente de Sant Joan. El viernes y el sábado se pueden alcanzar los primeros 40 °C del año en Ponent, mientras que otras zonas muy cálidas del interior también superarán los 35 °C. Nos esperan unos días muy cálidos, bochornosos y con noches tropicales ganando extensión, por lo que el Meteocat ha activado alertas por calor intenso en varias comarcas del oeste del país. Todo con sol, polvo en suspensión y más chubascos o tormentas irregulares de tarde en el Pirineo, el Prepirineo y Els Ports.
Balance del pico tórrido del martes
Las temperaturas se dispararon el martes en la mitad oeste del país. Se superaron los 37 o los 38 ºC en puntos del interior del Ebro, como en el pantano de Ribarroja (38,3 ºC) o en Vinebre (37,6 ºC). Pero el ambiente más tórrido tuvo lugar en Ponent, donde se alcanzaron y superaron los 39 ºC por primera vez este año en nuestro país. Concretamente en la estación del Meteocat de Lleida-la Femosa, con 39,2 ºC. Algunos municipios de la misma comarca también rozaron los 39 ºC, como Seròs. Sin embargo, el miércoles las máximas ya no alcanzaron los 38 ºC en esta zona. Éste es el balance de las máximas más altas alcanzadas el martes:
- 39,2ºC: Lleida-la Femosa
- 38,9ºC: Seròs
- 38,8ºC: Lleida (Aemet)
- 38,7ºC: Torres de Segre
- 38,3ºC: Pantano de Ribarroja
- 38,3ºC: Limiana
- 38,1ºC: Almadraba de Seana
- 38,1ºC: Mollerussa
- 37,9ºC: Alguaire
- 37,7ºC: Gimenells y Alfarràs