La méteo

El calor se intensificará en un fin de semana con chubascos en el Pirineo

La temperatura podría superar los 40 °C en Ponent

09/08/2025
3 min

BarcelonaEntramos en un fin de semana en el que el mercurio dará un salto adelante, especialmente a partir del domingo, cuando ya podremos hablar de la segunda ola de calor del verano en las comarcas de Ponent. En el resto del país el calor será muy intenso, pero por debajo de los umbrales establecidos para hablar de ese fenómeno. Reaparecerán los chubascos de tarde en el Pirineo, especialmente en el sector occidental, pero el sol ganará terreno en el resto del país. Todo ello, con máximas muy elevadas y noches de mal dormir (encontrará los datos de las temperaturas más elevadas alcanzadas hasta ahora al final de esta información).

Mapa de previsión de este sábado.

Sábado: el mercurio se estabiliza transitoriamente

El primer día del fin de semana estará marcado por la estabilidad y la calma, de nuevo con presencia de algunas nubes bajas en los dos extremos del litoral y de nubes altas pasajeras en el resto. Además, se repetirán los chubascos de tarde del Pirineo, con acumulaciones que podrían superar los 10 o 15 l/m² en comarcas como la Alta Ribagorça. La temperatura máxima se espera que llegue a los 40 °C en algunos lugares de Ponent, especialmente en el Segrià.

Mapa de previsión de este domingo.

Domingo: el calor se intensifica

El ascenso térmico del domingo se hará especialmente evidente en la Cataluña del Norte y en las comarcas de Girona, con máximas que podrían rozar o superar los 38 o 39 °C en estas zonas. Esta situación se repetirá también en Ponent y en el interior del valle del Ebro, donde ya hace días que se dan estos valores térmicos tan elevados. En el resto del país se mantendrá el calor intenso, con un sol que estará más presente en el cielo y con algunos nubarrones de tarde en mitad oeste y en el Pirineo occidental, nuevamente con riesgo de chubascos irregulares.

Una ola de calor con cara y ojos en Ponent

La masa de aire cálida proveniente del sur que disparará los termómetros nos acompañará, como mínimo, durante toda la primera quincena del mes de agosto, con máximas que superarán los 39 °C o 40 °C durante bastantes días seguidos en Ponent y en el valle del Ebro. En el resto, el calor también será intenso, con máximas de 35 °C a 38 °C en el interior y de 30 °C a 34 °C en la costa. Será especialmente durante la primera mitad de la próxima semana que el mercurio podría alcanzar los valores más elevados, con tendencia a estabilizarse o refrescar ligeramente a partir del miércoles.

La temperatura nocturna también seguirá subiendo y las noches tropicales se generalizarán en el litoral y en el prelitoral, llegando también a otras zonas del interior. Incluso se registrarán ya algunas noches tórridas en el litoral central.

Balance del calor

La temperatura empezó a subir notablemente el lunes, pero subió aún más el martes, cuando se registraron algunos de los valores más elevados del episodio. Después de una breve tregua entre el miércoles y el jueves, este viernes se volvieron a superar los 38 o 39 °C en algunos lugares, especialmente de Ponent. Estas son las temperaturas más destacadas de este nuevo episodio de calor intenso:

  • Vinebre: 39,8 °C
  • Temple: 39,3 °C
  • Lleida - la Femosa: 39,2 °C
  • Oliola: 39,1 °C
  • Torroja del Priorat: 39,0 °C
  • Baldomar: 38,8 °C
  • Alcarràs y La Pobla de Segur: 38,7 °C
  • El Masroig y Torres de Segre: 38,6 °C
  • Pantano de Ribarroja y Albesa: 38,5 °C
  • Benissanet: 38,2 °C
  • El cubo: 38,0 °C
stats