Inicio de semana mucho más respirable y con restos de algunos chubascos
Calor mucho más a raya y sin extremos, con noches más frescas y de mejor dormir
BarcelonaEl frente frío que nos ha cruzado este fin de semana ha provocado chubascos y fuertes tormentas en muchos sitios, aunque no en todas partes. Ha habido auténticos aguaceros con algunas granizadas y acumulaciones de agua importantes sobre todo en las comarcas de Girona, donde se han llegado a superar los 120 l/m² (al final de la información encontrará datos de lluvia acumulada entre sábado y domingo). Allí donde ha llovido las temperaturas han descendido claramente, y esta madrugada el ambiente ha sido mucho más confortable en general. El ejemplo más claro es el centro de la ciudad de Barcelona, donde por primera vez no se han registrado mínimas tórridas -por encima de los 25 ºC- por primera vez desde hace 17 días. El calor aún fue intenso ayer en Ponent ni en el interior del Ebro, donde volvieron a superarse los 38 ºC. Destacan los 39 ºC de Vinebre o los casi 38 ºC en Aldover. Unos valores que ya no se repetirán, con un calor mucho más moderado a partir de hoy.
Lunes y martes: calor a raya y noches más frescas
La mañana de este lunes será soleada en general, salvo zonas del noreste y comarcas cercanas, donde habrá nubes bajas que podrán dejar algún chubasco o gotelada débil de carácter bastante aislado. En el cabo de Creus la tramontana mantendrá el cielo despejado y el mar alterado, con fuerte marejada.
A partir del mediodía, en el noreste y en el prelitoral norte se espera la formación de algunos chubascos dispersos, de intensidad moderada, en general, con registros poco abundantes. Nada que ver con los fuertes chaparrones de estas últimas horas en esta área. Y a última hora pueden generarse algunos chubascos o tormentas puntualmente intensas entre el sur de la costa central y el norte de la Costa Daurada. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso por lluvia intensa.
Nos espera un lunes y un martes de temperaturas abajo y calor mucho más moderado y soportable, con muchas máximas de 26 °C a 31 °C, algo más altas en el sur y en Poniente. y en el interior se bajará de los 20 o 15 ºC. En los valles pirenaicos habrá que taparse más por la noche, porque las mínimas pueden bajar en algunos casos de los 10 ºC, también en algunos valles
valores por encima de la media.
Balance de las tormentas del fin de semana
Las fuertes tormentas de este fin de semana han afectado sobre todo a las comarcas gerundenses, así como a puntos del Pirineo, el Prepirineo y la Catalunya Central. Todo ello muy irregular, pero han caído auténticos aguaceros en algunos casos que han dejado bastante agua en poco rato. Destacan los 123 l/m² de Inglés (Selva) del sábado por la tarde, récord de lluvia en un día en esta estación con 24 años de datos.
Acumulaciones de lluvia del sábado (en l/m2):
- Inglés: 123 (58 l/m² en 1 hora)
- La Bodega de Ter: 115
- Artés: 49
- Banyoles: 45
- Navata: 33
- Cadí-Norte: 31
- Nuria: 29
- Darnius-Boadella: 20
- Cabañas: 18
- Torroella de Montgrí: 7
Acumulaciones de lluvia del domingo (en l/m2):
- Gemelo: 112
- Montfullà: 102
- Salto: 82
- Fornells de la Selva: 78
- Cassà de la Selva: 77
- Gerona: 73
- Molló: 69
- San Pablo de Segúries: 57
- Torroella de Fluvià: 49
- el Valle de Bas: 48
- Inglés: 48
- Navata: 46
- Higueras: 45
- Viladrau: 45
- San Pedro de Riudebitlles: 42
- San Lorenzo Savall: 31
- Constantino: 17