Cambio de tiempo a las puertas del fin de semana: vuelven los chubascos en algunas comarcas
En los próximos días continuaremos bajo los efectos indirectos de la profunda borrasca 'Claudia'
El tiempo sufrirá cambios hoy, justo a las puertas del fin de semana. El paso de un frente frío asociado a la profunda borrasca atlántica 'Claudia' llevará nubosidad a todas partes y hará reaparecer los chubascos en varias comarcas. La frente llegará algo desgastado a nuestra casa, después de que ayer provocara lluvias destacadas en el oeste peninsular. Todo ello con viento del sur que seguirá soplando con fuerza en zonas elevadas. Estas últimas horas se han superado los 100 km/h en las cotas altas del Pirineo, destacando los 158 km/h alcanzados en el Lac Redon (cota 2.247 m del Vall d'Aran).
También se mantendrá el polvo en suspensión, que hará que el agua que caiga vaya acompañada de barro. Las temperaturas empezarán a bajar en el interior y en el Pirineo, después de que ayer se alcanzara el pico del veranillo y se registraran máximas de entre 23 y 24 ºC en las zonas más cálidas, como Ponent y el interior sur. El fin de semana el tiempo no hará limpio y tendremos un poco de todo, con termómetros que ya no subirán tanto.
Viernes: llega un frente
El paso del frente hará que ya desde buena mañana la nubosidad esté muy presente en todas partes, con mucha humedad, nieblas y calima. Los cielos más cubiertos los encontraremos hacia el oeste y el Pirineo. De hecho, ya caerán precipitaciones en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en la cara sur del de Lleida, donde pueden ser localmente continuadas y abundantes. También se escaparán algunas gotas dispersas en el resto. Un agua que caerá bien sucia, ya que irá acompañada de barro.
Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando los chubascos pueden llegar a más comarcas. Por lo general serán débiles y dispersos, y no caerán en todas partes. Los más probables se esperan en las comarcas de Lleida, Barcelona, interior noreste y Pirineo y Prepirineo. También llegarán algunos chubascos dispersos y poco destacados en el sur y el interior del País Valenciano y en Baleares.
Todo ello, con viento del sur que seguirá soplando con ganas en zonas elevadas, sobre todo en las cimas del Pirineo y Prepirineo, donde el Meteocat mantiene algunas alertas activadas. Las temperaturas empezarán a bajar en el interior y en el Pirineo, pero todavía se mantendrán similares y muy suaves en la costa. En conjunto, muchos valores se moverán entre los 17 y 22 ºC, aún por encima de la media para la época. Las mínimas han subido algo más y hace poco frío o fresco muy moderada a primera hora. De hecho, muchas mínimas podrían registrarse a última hora de la jornada.
Fin de semana con algo de todo
El sábado será un día con dos caras. Mientras que en la mayoría de comarcas el sol y las nubes delgadas dominarán durante gran parte de la jornada, en las de Lleida la nubosidad irá en aumento con el paso de las horas. En esta zona llegarán rociados de cara a la tarde, que se harán de nuevo más continuados hacia el Pirineo y Prepirineo occidental. Soplará viento de entre poniente y garbí que se dejará notar especialmente en la costa, zonas elevadas y en el litoral, con mala mar.
Por la tarde las bandas de nubes ganarán terreno, y será entre la noche y la noche del sábado y la madrugada y primeras horas del domingo que el paso de otro frente dejará nuevos chubascos de oeste a este. De nuevo serán precipitaciones dispersas y poco importantes, mientras que el tiempo quedará más tranquilo el resto del domingo, con sólo algunos chubascos de tarde en el norte del país.
El sábado las temperaturas mínimas bajarán y deberemos abrigarnos un poco más a primera hora, pero las máximas serán similares o remontarán transitoriamente un poco al interior. El domingo el mercurio retrocederá, y la próxima semana los termómetros podrían bajar claramente, un punto aún incierto que tendremos que ir confirmando.