La méteo

Rociados para empezar el fin de semana

Descargan aguaceros y la temperatura se irá normalizando en los próximos días

Jordi Ponsy Xavi Segura
19/07/2025
4 min

BarcelonaEl fin de semana comienza con el paso de una cola de frente fría que durante la madrugada y las primeras horas del día dejará algunos chubascos o gotas de carácter disperso. Hasta primera hora ya se habían acumulado cerca de 12 mm en Gisclareny, 10 mm en Cardona y 8 mm en Pinós. En la mayoría del país, el sol y la tranquilidad se acabarán imponiendo, pero caerán nuevos aguaceros de tarde en el norte y en el prelitoral, que el domingo irán a menos, pero a mediados de la próxima semana pueden llegar a más comarcas.

Hoy los termómetros bajarán un poco y el domingo volverán a subir con calor intenso, pero la próxima semana se normalizarán y tendremos un calor mucho más moderado. Continuamos sin ver grandes calores a la vista.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: algunos chubascos hasta la mañana

Durante la madrugada y la mañana nos acabará de cruzar una línea de inestabilidad que está dejando algunos chubascos y gotas de carácter disperso y débil de oeste a este. Pueden llegar a muchos lugares y serán poco destacados, pero no lloverá, ni mucho menos, en todas partes. Por ejemplo, zonas como la costa de Barcelona, la Costa Brava y el interior del Ebro difícilmente recibirán la visita de las precipitaciones. En cambio, hacia el Pirineo y Prepirineo, algún chubasco puede ser más intenso y puede ir acompañado de tormenta. De hecho, a primera hora hay algunas tormentas en el norte del Berguedà y en la Cerdanya, localmente, de intensidad fuerte y con aparato eléctrico.

Todo marchará rápidamente, porque a mediodía habrá más calma y el sol dominará en la mayoría de comarcas, con el permiso de algunas bandas de nubes. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que dejarán nuevos aguaceros y alguna tormenta en el Pirineo, el Prepirineo, Cataluña Central, el prelitoral de Barcelona y entre el Montseny y la Cordillera Transversal. Localmente, las tormentas serán de intensidad moderada a fuerte y podrán dejar granizo o piedra. Por ello, el Meteocat mantiene vigente un aviso por lluvia intensa.

Aviso

La noche ha vuelto a ser tropical en muchos lugares, sobre todo en la costa, donde ha costado más dormir, con alguna mínima tórrida –por encima de los 25 ºC– en grandes zonas urbanas del litoral (26 ºC en Barcelona y 25 ºC en Viladecans). Las máximas, hoy, bajarán en el interior y en la mitad norte del país, donde habrá un calor más moderado en su conjunto. Pocos cambios en la costa, con bochorno, y repunte transitorio del termómetro en el litoral sur debido a la entrada de viento recalentado de mistral. De hecho, en este área el Meteocat ha activado la alerta por calor. Tramontana también en el Empordà.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: repunte transitorio del calor

La temperatura subirá de forma transitoria el último día del fin de semana. La entrada de viento recalentado de poniente en el interior y de garbí en el noreste disparará los termómetros sobre todo en el Pla de Lleida y en las comarcas del norte de Girona. Muchas máximas de 31 a 36 ºC, pero más altas en estas áreas y en el interior sur. Sin cambios en gran parte de la costa e incluso termómetros abajo del litoral sur, después del cálido repunte del sábado.

Sea como fuere, el calor será plenamente veraniego en una jornada clásica de canícula bastante tranquila. El sol dominará y por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que, como mucho, dejarán algún chubasco poco importante y local en el Pirineo o en Els Ports.

Calor soportable la próxima semana

La próxima semana la empezaremos bajo la influencia indirecta de una profunda borrasca en las islas Británicas, que nos enviará un poco de aire frío en altura. Esto hará que los termómetros bajen más ya lo largo de toda la semana tendremos una temperatura normal por las fechas, o ligeramente por debajo de la media. Es decir, el calor será llevadero. Estamos en la canícula y eso significa que el ambiente será cálido, pero no se ven extremos ni grandes calores a la vista.

Todo ello, con nuevos chubascos bastante locales de tarde en zonas del Pirineo y del Prepirineo. Los mapas indican que quizá entre el miércoles y el jueves los chubascos y las tormentas podrían ganar intensidad y afectar a más comarcas. Una situación que deberá ir confirmando, aunque no parece muy importante.

Nuevos récords y datos de julio

La temperatura del agua del mar ha batido este viernes un nuevo récord de calor. El observador Josep Pascual informa que la última medición de la superficie marina en l'Estartit (Baix Empordà) ha registrado 26,84 ºC, cuatro grados por encima de la media y el mayor valor de un julio en 51 años de datos.

Además, el 5 de julio hubo un chasquido que causó daños materiales entre Sallent y Artés, en el Bages. Lo confirma un informe realizado por el Meteocat, que también afirma que el sábado 12 hubo un récord de trombas marinas en un mes de julio, concretamente seis.

El estudio detalla que el estallido alcanzó una velocidad del viento de 150 km/h en medio de una fuerte tormenta. El episodio afectó a una franja de 4,7 km de longitud y 2,5 km de anchura, con cientos de árboles arrancados o rotos y desperfectos en tejados y cubiertas. En cuanto a las trombas, no son propias de julio, pero el choque entre la DANA y el calor tan intenso acumulado en tierra y en el mar posibilitaron un fenómeno más típico de final de verano.

stats