La Candelera llorará gracias al paso de un frente frío
La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en el Pirineo occidental durante la tarde del lunes
BarcelonaEl fin de semana ha sido bastante tranquilo, con un domingo muy plácido que ha acabado con bastante sol tras las ventoleras del sábado y de la nevada que afectó a algunos puntos del Pirineo. La primera semana del mes de febrero empezará con un tiempo más movido por el paso de sistemas frontales, que harán que la Candelaria llore. Sin embargo, el invierno todavía no está fuera, como dice el dicho, y el ambiente se mantendrá normal para la época del año.
Lunes: la Candelaria llora, pero el invierno todavía no está fuera
El lunes cruzarán el país dos frentes, que volverán a dejar precipitaciones de forma generalizada, aunque en ningún caso se espera un episodio de lluvia abundante. En la cara sur del Pirineo volverá a nevar con ganas en cotas medias y altas, con una cota de nieve que será más baja con el paso de las horas y que en el Pirineo occidental pasará de los 1.800 o 2.000 metros por la mañana a los 1.200 metros por la noche; en el Pirineo oriental será más alta. La temperatura mínima subirá por efecto de las nubes, pero la máxima quedará algo más frenada por todas partes.
La precipitación afectará a todo el país y también llegará a la Comunidad Valenciana ya Baleares, aunque con menos fuerza. Donde más lluvia (y nieve) caerá será en la vertiente sur del Pirineo occidental y en puntos de la mitad norte del país, donde localmente se superarán los 20 o 30 l/m². La nevada volverá a ser abundante, con más de 30 centímetros de nieve nueva en cotas altas y una nueva enharinada en cotas medias cuando la cota de nieve baje con el paso de las horas.
Martes: el sol vuelve a imponerse
El cielo se despejará de cara al martes, con una temperatura mínima que bajará gracias a este factor y que dejará una mañana más fría. Al mediodía el mercurio también bajará ligeramente, aunque por lo general el ambiente será poco frío. La alteración marítima será significativa, con oleadas de componente sur que superarán el metro de altura en muchos tramos de la costa catalana.