La méteo

Mañana bastante tranquila, pero tarda con nuevos aguaceros en algunas comarcas

El Meteocat mantiene algunas alertas por chubascos localmente fuertes, y en los próximos días el tiempo no hará limpio

15/10/2025
3 min

BarcelonaLos chubascos y tormentas irregulares que han caído entre ayer por la tarde y esta noche han afectado a varias comarcas y han dejado algunos chaparrones locales que han acumulado más de 20 o 30 l/m² en sólo media hora (encontrará todos los datos al final de esta información). A medida que ha avanzado la madrugada la calma se ha extendido por doquier, y esta mañana el tiempo será muy aprovechable en su conjunto, sin lluvia. Será por la tarde cuando volverán a crecer nubarrones que dejarán nuevos aguaceros, pero de forma menos extensa. Caerán en puntos del interior de la mitad norte del país, así como del prelitoral y otras zonas de montaña. En los próximos días no se ven lluvias destacadas a la vista, pero el tiempo no hará limpio y se mantendrán algunos chubascos dispersos. Todo ello con temperaturas a raya.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: el tiempo no limpia

Mañana del miércoles con mucha calma, incluso con muchos ratos de sol. Sin embargo, habrá restos de algunos intervalos de nubes que no deben dejar precipitaciones. También habrá nieblas matinales en llanuras y hondonadas del interior. La excepción la encontraremos en el litoral de Valencia y norte de Alicante –sobre todo al cabo de la Nau– y en puntos de Baleares, donde habrá algunos chubascos y alguna tormenta muy irregulares.

Como continuamos con bastante aire frío e inestabilidad en altura, por la tarde volverán a crecer nubarrones que dejarán algunos chubascos y tormentas muy inconexas. Afectarán básicamente a puntos del Prepirineo, de la Cataluña Central -sobre todo el norte del sector- y del Pirineo oriental, así como algunas zonas del prelitoral y otras áreas de montaña. Alguna tormenta volverá a ser fuerte y localmente acompañada de granizo, por lo que el Meteocat mantiene activas alertas en el norte del país. También caerán en el interior del País Valenciano y en Baleares de forma bastante dispersa y local. En el resto del territorio no se espera lluvia, sobre todo en la costa y en Poniente, pero con un cielo variable.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Todo ello con temperaturas mínimas que han descendido y el fresco es más notable a primera hora, pero las máximas sufrirán pocos cambios. Termómetros a raya, con muchos valores en el centro del día de 19 a 24 ºC. El viento de tramontana soplará moderado en el Empordà, y en el resto de la costa dominarán el levante o el gregal entre débiles y moderados.

Restos de chubascos en los próximos días

No se ve ningún nuevo temporal importante de lluvia a la vista, pero se mantendrá la inestabilidad y el tiempo no será limpio. El cielo continuará variable por la presencia de nubarrones, y los chubascos se repetirán cada día de forma dispersa en algunas comarcas. El jueves serán más probables en el litoral y el prelitoral sur y en la Catalunya Central, y el viernes todavía afectarán a menos zonas. Situación clásica de otoño, con temperaturas que se mantendrán normales en fechas.

Balance de los chubascos y las tormentas

Los efectos de la dana Alice han continuado dejando precipitaciones en nuestro país. Ya no se han repetido las lluvias torrenciales y extraordinarias del Ebro, pero los chubascos y las tormentas irregulares han entre ayer y esta noche en muchas comarcas, localmente con algunos patacos de agua. Donde más ha llovido ha estado en puntos del prelitoral de Barcelona, ​​Campo de Tarragona, Cataluña Central, Poniente y Ebro. Algunos patacos de agua han dejado más de 20 o 30 l/m² en tan sólo media hora. Destacan los 50 l/m² de Vila-rodona (Alt Camp), casi 34 de ellos caídos en tan sólo media hora. También se han alcanzado 26 l/m² caídos en media hora en Sabadell (Vallès Occidental). Estos son los registros más importantes de lluvia entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles:

  • 50 l/m²: Almoster
  • 50 l/m²: Villa-redonda
  • 45 l/m²: Montbrió del Camp
  • 43 l/m²: Hueso de Balaguer
  • 38 l/m²: Baldomar
  • 38 l/m²: Amposta
  • 37 l/m²: La Selva del Camp
  • 31 l/m²: Font-rubí
  • 30 l/m²: Vilanova de Meià
  • 29 l/m²: Oliola
  • 27 l/m²: Vinyols y els Arcs-Cambrils
  • 27 l/m²: Sant Martí Sarroca
  • 26 l/m²: Sabadell

La madrugada y mañana del martes la mayoría de los chubascos cayeron mar adentro, pero algunos rozaron localmente algún tramo de la costa, dejando hasta 48 l/m² en Castell d'Aro (Baix Empordà) o 18 en la ciudad de Tarragona. Por la mañana también cayeron 19 l/m² en Espolla (Alt Empordà).

stats