La méteo

Frío matinal para empezar una semana aprovechable y con veranillo a la vista

Las temperaturas irán subiendo en los próximos días, ya mediados de semana tendremos mediodías muy suaves

La calma dominará gran parte de la semana.
2 min

BarcelonaDejamos atrás un fin de semana que empezó con un cambio de tiempo acompañado de fuerte viento, precipitaciones y más frío, pero que ha terminado con un domingo muy tranquilo y soleado, sólo con nieblas interiores y con el paso de nubes altas que estarán presentes en el cielo durante las próximas jornadas. Arrancamos la semana con bastante frío matinal y algunas heladas en el interior, pero nos esperan unos días plácidos y aprovechables, con sol en general y unas temperaturas que irán subiendo, especialmente a partir del martes y el miércoles. Por tanto, las próximas jornadas nos esperan mediodías mucho más suaves, con un veranillo de Sant Martí que no faltará a la cita. Estos días también habrá inversión térmica, con más frío en cota baja que en cota alta, así como un marcado contraste térmico entre el día y la noche.

Mapa de previsión para este lunes por la mañana.

Lunes: estabilidad y nubes altas

La semana comienza con frío matinal. A primera hora hay valores por debajo de los 5 ºC con algunas heladas en el interior y en los valles del Pirineo y Prepirineo, de 3 a 8 ºC en gran parte del prelitoral y alrededor de los 10 ºC en el litoral, más bajos en la Costa Brava. Todo ello con un tiempo muy estable y nuevamente con nubes bajas y nieblas matinales en algunos valles pirenaicos, hondonadas y otras zonas habituales del interior del país. A lo largo del día circularán nubes altas y delgadas, sin ningún riesgo de precipitación. El lunes muy tranquilo, y la temperatura se mantendrá bastante estable en general, aunque podría quedar algo más frenada en Ponent y subir ligeramente al resto del territorio, con máximas que quedarán entre los 16 y los 21 °C en su conjunto.

Mapa de previsión para este lunes por la tarde.

Martes: pocas novedades

El tiempo se mantendrá tranquilo y sin novedad alguna de cara al martes. Será un día marcado de nuevo por la presencia de algunas nieblas y neblinas en zonas del interior que se levantarán rápidamente con el paso de las horas. También se repetirán las nubes altas y medias, que estarán presentes en el cielo durante buena parte de la jornada y dejarán un cielo enterañado en algunos momentos. Mercurio con tendencia a subir de cara al mediodía, con valores que podrían superar los 21 °C o 22 °C.

De hecho, el martes es el día de Sant Martí, y precisamente se iniciará el clásico veranillo de esta época del año. No se esperan valores extraordinarios, ni mucho menos, pero a lo largo de los próximos días el termómetro irá subiendo y se superarán ligeramente los 20 ºC en muchas comarcas. Incluso a mediados de semana se rozarán los 25 ºC en el sur del país. Todo ello con calma, a la espera de que quizás a partir del viernes un frente atlántico reactive la inestabilidad.

stats