La méteo

Tocará sudar más de la cuenta esta última semana del verano: pico cálido a la vista

Las temperaturas estarán claramente por encima de la media cuando sólo queda una semana por la llegada oficial del otoño

La regada de los últimos días ha incrementado el caudal de ríos y torrentes.
3 min

BarcelonaDejamos atrás un fin de semana que ha terminado mucho más tranquilo y más cálido de lo que tocaría a estas alturas del año, después de las fuertes tormentas y aguaceros del sábado. Y esta tranquilidad tendrá continuidad hoy, con intervalos de nubes bajas y sólo algunos chubascos de tarde en el interior noreste y en el Pirineo oriental. Las temperaturas todavía subirán algo más, con ambiente cálido. El martes nos cruzará la cola de un frente desgastado que provocará un pequeño cambio de tiempo, pero esta última semana oficial del verano estará marcada por la calma y sobre todo por un pico cálido que nos traerá valores veraniegos claramente superiores a los habituales por las fechas. Recordemos que el próximo lunes, 22 de septiembre, llegará oficialmente el otoño astronómico.

Mapa de previsión para este lunes por la mañana.

Lunes: intervalos de nubes

El tiempo será bastante estable este primer día de la semana, aunque todavía habrá algunos intervalos de nubes bajas concentradas en el sector sur y central del litoral y del prelitoral -sobre todo por la mañana-, que afectarán también a otros puntos del país durante las primeras horas de la jornada, especialmente la Catalunya Central. El mediodía será bastante soleado en general, pero durante la tarde se podrían producir nuevamente chubascos dispersos en el Pirineo oriental y en el interior noreste; todo esto poco. Será a partir de la noche y la noche cuando aumentarán claramente las nubes y se formarán más chubascos en el norte, preludio del cambio de tiempo del martes. La temperatura subirá aún más durante las horas centrales del día y se repetirá el ambiente cálido del mediodía del domingo, con máximas de 26 a 31 ºC y bochorno en la costa, pero de 31 a 35 ºC en Ponent y en el interior sur.

Mapa de previsión para este lunes por la tarde.

Martes: chubascos en algunas comarcas

El paso de la cola de un frente desgastado provocará el único cambio de tiempo de esta semana. Habrá un incremento de los nubarrones en todas partes, pero de lluvia no se espera mucha. Caerán chubascos y tormentas irregulares En el Pirineo y Prepirineo, así como en puntos del interior. Y también caerán algunos chubascos en el litoral y prelitoral central y sur. No se descarta algún pataco de agua fuerte de forma local que sea más destacado. Todo ello provocará una bajada transitoria de las temperaturas, aunque se mantendrá el ambiente cálido y bochorno en las horas centrales del día.

Una semana demasiado cálida para las fechas

La temperatura subirá hoy después de un domingo cálido, pero lo hará especialmente entre el miércoles y el jueves, cuando las máximas podrían superar los 35 °C o 36 °C en Ponent y los 30 °C en otras comarcas del interior del país. No hablaremos de calor excepcional, pero sí encararemos la recta final del verano oficial con un calor en pleno septiembre que dejará valores demasiado altos para las fechas. La próxima semana, coincidiendo con la llegada oficial del otoño astronómico, podrían llegar cambios, con más chubascos y un claro descenso del mercurio.

Balance de las tormentas del sábado

Una tanda de chubascos y tormentas barrió la mitad norte del país durante buena parte de la madrugada y primera hora de la mañana del sábado, acompañada en muchos casos de muy aparato eléctrico, fuertes rachas de viento y granizo. La precipitación fue torrencial en algunos casos y, de hecho, se estableció un nuevo récord catalán de precipitación acumulada en sólo un minuto: 7,6 l/m² a las 05.27 h en la Quar (Berguedà). También son récord los 26,1 l/m² acumulados en cinco minutos en el mismo municipio, al menos desde que se registran precipitaciones por minuto (año 2009). Durante el mediodía y la tarde la lluvia más intensa se concentró en el área de Barcelona, ​​sobre todo en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, así como en el área de Montserrat. Cayeron auténticos chaparrones que provocaron deslizamientos y diversas incidencias. Estos son los registros de precipitación más destacados de la jornada:

  • Martorell: 121 l/m²
  • Castellbisbal: 97 l/m²
  • Rubí: 94 l/m²
  • Vilanova de Sau: 80 l/m²
  • Sant Cugat del Vallès: 55 l/m²
  • Gerona: 53 l/m²
  • La Cuar: 52 l/m²
  • Fornells de la Selva y Terrassa: 51 l/m²
  • La Bisbal de Empordà: 48 l/m²
  • Vic: 45 l/m²
  • Pantano de Sau: 41 l/m²
  • Orís: 38 l/m²
  • Palafrugell: 37 l/m²
  • Santuario de Queralt: 36 l/m²
  • Sabadell: 25 l/m²
stats