La méteo

Jueves movido: lluvias extensas, viento fuerte y mala mar

El tiempo se envolverá especialmente entre la tarde y la noche. Los chubascos más abundantes afectarán a la vertiente sur del Pirineo

Nuvoldes este jueves en Sant Celoni
19/10/2023
3 min
Escucha aquí la previsión del tiempo

Esta madrugada ha vuelto a ser muy cálida para la época. La temperatura mínima no bajó de los 21,5 grados en el centro de Barcelona y en Badalona, ​​y de media en Cataluña las mínimas fueron 5 grados y medio más altas de lo que tocaría. Temperaturas de principios de septiembre.

Anomalia de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Una potente baja atlántica hará que hoy sea un día de tiempo movido, sobre todo en la segunda parte de la jornada. La lluvia, el viento fuerte y el mal mar ganarán protagonismo durante las últimas horas del día y durante la noche.

El hecho de que la baja entre con viento de sur y suroeste hará que sea en la vertiente sur del Pirineo donde se acumularán las precipitaciones más abundantes, aguaceros que podrían dejar más de 100 o incluso más de 150 l/m² en algunos lugares elevados de la Ribagorça y del Pallars. Probablemente será la situación de lluvia más abundante en este sector desde marzo del 2020.

Poco o mucho, la lluvia también llegará al resto de Catalunya, donde las cantidades no apuntan a ser ni mucho menos tan generosas. Las precipitaciones que regarán de forma abundante buena parte de la Península llegarán más desgastadas al Mediterráneo, como suele ocurrir en estas situaciones.

Por lo general caerán entre 5 y 15 l/m², y sólo en algunos lugares del Prepirineo y quizás también alrededor del Montseny y en otros puntos de montaña del prelitoral se podrán acumular más de 30 o 40 l/m². La borrasca puede suponer un cambio importante en las reservas de algunos embalses de la cuenca del Ebro, pero difícilmente cambiará gran cosa en las cuencas internas.

El Meteocat tiene activos avisos por lluvia, viento y mala mar, unas alertas que afectan muy especialmente al Pirineo. El Servicio Meteorológico de Cataluña considera alto el peligro por acumulación de lluvia en el Pallars y en la Ribagorça, donde es probable que caigan más de 100 l/m². También se considera alto el peligro por viento en casi todo el Pirineo y Prepirineo y moderado en casi toda Cataluña. También existen activos avisos por intensidad de lluvia durante la noche y por mala mar.

Aviso de peligro por viento de cara al jueves

La llegada de la perturbación irá acompañada de fuerte viento tanto en lugares del este como en las cotas altas del Pirineo, donde podría haber rachas de más de 70 u 80 km/h. El viento, a pesar de no ser de componente marítimo, provocará un temporal de mar de pocas horas que puede generar oleadas de más de 2 y 3 metros. y del sur de Cataluña. A medida que avance el sábado, el viento se irá deshinchando. &_BK_COD_

Durante el fin de semana el tiempo será bastante diferente. En general no va a llover, pero el sábado habrá que estar pendientes de chubascos más puntuales en comarcas de Girona y también en el norte del Pirineo. Durante la segunda parte de la semana la temperatura irá bajando y el fin de semana llegarán los valores más bajos de octubre hasta ahora, al menos en lo que se refiere a las temperaturas diurnas. El sábado y el domingo las máximas de más de 20 grados serán muy escasas, pero de noche, si como parece seguir existiendo intervalos de nubes, el frío será aún muy moderado.

Las últimas actualizaciones de los modelos de previsión han inflado un poco el cambio de tiempo de entre el lunes y el martes, que cada vez es más probable que provoque una nueva tanda de chubascos extensos. Volverá a entrar con viento de sur, lo que significa que habrá un nuevo repunte repentino de la temperatura y que las lluvias más destacables volverán a afectar sobre todo a la vertiente sur del Pirineo.

El mar, todavía muy caliente

Esta semana la temperatura del mar todavía se sitúa en torno a los 24 grados en Barcelona, ​​según las observaciones de Diego Lázaro. Se trata del mayor valor registrado en este momento del año con datos desde 2006 y supone una anomalía de 3 grados sobre la media de los últimos 17 años. Las altas temperaturas y la falta de viento de las últimas semanas favorecen esta temperatura tan alta, pero el viento y el temporal de las próximas horas empezarán a cambiar esta situación.

stats