Esta semana respiraremos mucho mejor: llega un claro refresco
El cambio de tiempo más importante se espera el miércoles, con chubascos y tormentas en diversas comarcas
BarcelonaLa proximidad de un frente atlántico enviará algo de aire frío en altura y esto hará que los termómetros bajen un poco este lunes. Será un leve respiro, después de máximas que ayer domingo todavía volvieron a dispararse, sobre todo en el sur del país (al final de la información encontrará un breve listado de los valores más altos registrados ayer). Esta última noche han descargado algunos aguaceros en el norte y oeste del país que han dejado por ejemplo 17 l/m² en Espot y 15 en Bonaigua (Pallars Sobirà), 12 en Vielha (Vall d'Aran) o 11 en Organyà (Alt Urgell) y Núria (Ripollès).
Ha vuelto a ser una nueva noche pesada y de mal dormir en muchos puntos del litoral y prelitoral con bochorno. Pero esta semana la noticia será que las temperaturas bajarán y se normalizarán, con un bochorno que también aflojará claramente. A partir del miércoles el mercurio vivirá un descenso que dejará valores por debajo de la época, con un calor a raya y muy llevadero de día y fresco de noche. Una situación de lujo para encontrarnos en plena canícula veraniega. El miércoles también llegará un embolsamiento de aire frío que hará aumentar la inestabilidad, con chubascos y tormentas que pueden caer en muchas comarcas.
Lunes: bajan un poco las temperaturas
Una noche más, las mínimas han quedado de nuevo por encima de los 20 ºC en muchos puntos del litoral y prelitoral, así como en algunas zonas del interior sur. El ambiente ha sido pesado sobre todo en la costa, con bochorno y alguna nueva mínima tórrida -por encima de los 25 ºC- en grandes áreas urbanas, sobre todo en el centro de Barcelona. Pero en gran parte del interior y en el Pirineo se ha dormido bien, con unas mínimas que en conjunto han descendido.
Hoy las temperaturas máximas bajarán en todas partes, sobre todo en puntos del litoral y prelitoral -especialmente de Girona- y del interior sur. Muchos valores se moverán entre los 27 y los 33 ºC, pero hacia el interior del Ebro y en Ponent todavía se rondarán los 34 o 35 ºC. En cualquier caso, calor lejos de extremos.
Los chubascos de la madrugada en el norte y oeste del país ya son historia, aunque durante la mañana se puede escapar alguna gota o rociado local en el noreste, que por la tarde se pueden repetir en el interior de esta zona y en el Pirineo oriental. comarcas, con sólo algunas nubes en el noreste y en el Pirineo. Soplarán la tramontana y el mistral en el Empordà y en el Ebro, sobre todo por la mañana, con el mar alterado en el norte de la Costa Brava.
A la espera de un cambio importante el miércoles
El martes será un día tranquilo y con un repunte transitorio de la temperatura. Será el miércoles cuando la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura hará aumentar la inestabilidad, con chubascos y tormentas que reaparecerán de forma irregular en prácticamente cualquier comarca. Localmente serán de intensidad moderada a fuerte e irán acompañados de granizo, fuertes rachas de viento y, en algunos casos, de piedra. Pero sobre todo este cambio de tiempo abrirá sus puertas a un claro bajón de los termómetros. A partir de entonces, nos esperan días con poco calor y bochorno de día, así como noches más frescas. Valores por debajo de la media, con temperaturas frenadas y de lujo para encontrarnos a finales de julio. Respiraremos mucho mejor después de tantos días de calor y bochorno pesados.
Temperaturas máximas registradas el domingo:
- Vinebre: 38,5 ºC
- Benissanet: 37,9 ºC
- Pantano de Siurana: 37,4 ºC
- Masroig: 37,4 ºC
- Torroja del Priorat: 37,2 ºC
- Falsillo: 36,6 ºC
- Aldover: 36,4 ºC
- Serazo: 36,4 ºC
- Pantano de Ribarroja: 36 ºC
- Torres de Segre: 36 ºC
- Lérida: 36 ºC
- Inglés: 35 ºC
- Olot: 34 ºC
- Temple: 34 ºC
- Tallada de Empordà: 33 ºC
- Viladecans: 33 ºC