Invierno

Llega oficialmente el invierno: qué tiempo se espera y qué fenómenos astronómicos habrá

El sábado comienza la nueva estación, que se alargará hasta el 20 de marzo de 2025

La nevada ha teñido de blanco a Rupit (Osona) este miércoles.
20/12/2024
4 min

BarcelonaYa tenemos aquí el invierno astronómico 2024-2025. La nueva estación vivirá el pistoletazo de salida oficial este sábado 21 a las 10:20 horas, cuando se producirá el solsticio de invierno. Es el día más corto del año, con algo más de nueve horas de sol. Aunque desde el 9 de diciembre las tardes están ganando segundos o minutos de luz solar, todavía se van perdiendo a primera hora de la mañana. A partir del solsticio invernal, el día irá ganando terreno por la noche poco a poco.

Ahora bien, parece que la meteorología no nos llevará la solución a la sequía y mantendrá las temperaturas por encima de la media. En cuanto a la astronomía, y pese a que el frío de esta época invita poco a estar en el exterior de noche, lo cierto es que el invierno nos va a regalar varias citas astronómicas importantes. Un eclipse total de Luna o una de las lluvias de estrellas más importantes del año son algunos de los eventos que nos harán estar pendientes del cielo en los próximos tres meses.

¿Qué tiempo nos espera en invierno?

El invierno astronómico llega a las puertas de Navidad, pero el meteorológico empezó el 1 de diciembre y se alargará hasta el 28 de febrero. Tres meses que, según indican los mapas estacionales a largo plazo, continuarán con la dinámica de temperaturas por encima de la media. Los termómetros pueden quedar especialmente mayores en zonas elevadas, como el Pirineo. Sin embargo, la nueva estación empezará con un ambiente frío este sábado e incluso con valores ligeramente por debajo de los que tocaría.

En cuanto a las precipitaciones, los modelos no son nada optimistas y auguran lluvias por debajo de la media en su conjunto. Sólo febrero podría contar con el agua habitual del mes. Por tanto, parece que el invierno tampoco nos llevaría la solución definitiva a la sequía. Hay que recordar que el invierno es una época por lo general seca en nuestra casa, ya que los períodos más lluviosos son el otoño y la primavera.

Cabe decir que los mapas estacionales a largo plazo son orientativos y no deben tomarse al pie de la letra, ya que tan sólo marcan tendencias. Habrá que hacer balance al final del invierno para ver si se ha cumplido este pronóstico a tan largo plazo.

Eclipse total de Luna a las puertas de la primavera

Uno de los fenómenos astronómicos más llamativos de este invierno astronómico será el eclipse total de Luna que tendrá lugar a las puertas de la primavera, concretamente en la madrugada del 14 de marzo. Sin embargo, en Catalunya se verá sólo la fase inicial, ya que la Luna se pondrá justo cuando esté a punto de empezar el punto álgido del evento. El eclipse empezará sobre las 06.10 y terminará a las 09.48 h, cuando la Luna ya se haya puesto.

Su máximo será entre las 07:26 hy las 08:31 h, pero por ejemplo en Barcelona la puesta del satélite por el horizonte oeste se prevé hacia las 07.10 h. oeste de la Península sí que se verá el máximo del fenómeno.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite y la sombra terrestre invade la superficie lunar. La Luna no desaparecerá del todo en el cielo durante el punto álgido, sino que tomará un color rojizo. Durante el inicio y el final del fenómeno sí se podrá ver parte de la Luna oculta en Cataluña.

Este eclipse lunar tendrá lugar durante la última Luna llena del invierno y poco antes del esperado eclipse parcial de Sol visible desde Catalunya el 29 de marzo, ya en primavera. Las otras dos lunas llenas invernales serán el 13 de enero y el 12 de febrero.

Una de las lluvias de estrellas más intensa del año

El invierno también es una época de lluvias de estrellas. La primera tendrá lugar nada más empezar la nueva estación, ya que el fin de semana del 21 y del 22 viviremos el pico máximo de los Úrsidos, una lluvia poco activa con entre 10 y 50 meteoros por hora que suele pasar desapercibida porque se produce justo entre dos lluvias de estrellas mucho más activas. La anterior fue la de los Gemínidos, y la siguiente será la de los Cuadrántidos, que tendrá lugar pocos días después, con su punto álgido entre el 3 y el 4 de enero.

de las más activas, con la caída de más de 120 meteoros por hora. Además, este año la Luna no será un obstáculo para disfrutar de este espectáculo, ya que el satélite se encontrará saliendo de su nueva fase y no deslumbrará el cielo nocturno. Durante los meses de invierno también serán muy visibles Júpiter y Saturno

Alineaciones extraordinarias de planetas.

A lo largo del invierno habrá dos alineaciones de planetas poco habituales. Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano. La segunda cita será aún más destacada, ya que el 28 de febrero se verán hasta siete planetas en el cielo nocturno. enero más Neptuno.

stats