La méteo

Abrigámonos muy bien hoy: el ambiente gélido y de crudo invierno toca fondo

A partir de la tarde la nevada se intensificará en la vertiente norte del Pirineo

Paisaje invernal en Sant Bartomeu del Grau (Osona).
3 min

BarcelonaTras la nevada de la víspera de Reyes que tiñó el paisaje de blanco en algunas comarcas interiores, ahora el protagonismo ha pasado a ser el frío, con ambiente gélido y heladas generalizadas que también afectan a puntos de la costa. La temperatura tocó fondo esta madrugada, con mínimas por debajo de los -5 ºC en varios puntos del interior. Es necesario abrigarse muy bien para salir de casa esta mañana. Y al mediodía la sensación seguirá siendo de crudo invierno. Pero en alta montaña ya se está empezando a notar un ligero ascenso del mercurio, lo que indica que la masa de aire frío de origen ártico empieza ya a hacer las maletas. Y es que en los próximos días las temperaturas subirán claramente y tenderán a normalizarse. Entraremos en una dinámica de frentes atlánticos que traerá un cielo variable, viento del oeste más templado y nieve en el Pirineo. De hecho, a partir de esta tarde ya se reactivará la nevada en la cara norte de Pirineo.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: ambiente de crudo invierno

La primera mañana posterior a Reyes y en las fiestas de Navidad estará marcada por un ambiente gélido. Las mínimas han tocado fondo y las heladas son generalizadas a primera hora, también en muchos tramos costeros. Hay que abrigarse muy bien para salir de casa, ya que existen muchos valores mínimos de entre -3 y -8 ºC en el interior, de -7 a -12 ºC en los valles del Pirineo, de -1 a -7 ºC en el prelitoral y de 2 a -3ºC en la costa. Ha sido la madrugada más fría desde el seis de enero del 2021. En alta montaña hace mucho frío, pero el mercurio ya ha empezado a subir despacio y ya no encontramos valores de -15 ºC. Las máximas quedarán similares o incluso algún grado más bajas, con ambiente de crudo invierno. Tan sólo subirán a las cotas altas del Pirineo y en zonas afectadas por el viento de Ponent y el sur. Muchos valores se moverán entre los 5 a 10 ºC.

Todo ello con un tiempo muy plácido y estable en la mayoría de comarcas. Cielo despejado por la mañana, pero a lo largo del día el acercamiento de un frente hará aumentar los intervalos de nubes, con cielo más variable sin mayores consecuencias, sobre todo durante la tarde. La excepción será la cara norte del Pirineo, adonde llegarán precipitaciones a partir de la tarde y se reactivará la nevada. La cota de nieve se moverá entre los 900 y 1200 m. La tramontana irá marchando del Empordà, mientras que el mistral ganará fuerza y ​​soplará con ganas en el sur, sobre todo por la tarde.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Jueves: tiempo cambiante

La temperatura ya subirá claramente de cara al jueves en todas partes, especialmente durante la madrugada, cuando las heladas ya serán menos intensas y extensas, aunque se mantendrá el frío invernal. El cielo variable del miércoles tendrá continuidad, aunque el sol ganará la partida. La nevada caerá en las cotas medias y altas de la cara norte del Pirineo durante la madrugada y la mañana, pero a partir de entonces se irán las precipitaciones. El viento del oeste se irá intensificando en toda la mitad sur del país. En próximos días, el frío será mucho más moderado y las temperaturas se normalizarán. Volverá a nevar en el Pirineo, pletórico de nieve en este punto de la temporada invernal.

Balance de la nevada en cotas bajas

La nevada del lunes afectó a muchas comarcas y dejó imágenes de pesebre en la víspera de Reyes. Comenzó a afectar a algunos puntos de las comarcas de Lleida y de la meseta de la Segarra durante la noche del domingo, pero fue durante la madrugada y mañana del lunes cuando se extendió más. La cota de nieve se desplomó y llegó a nevar en cualquier cota en mitad oeste y sur y por encima de los 100-200 metros en el centro del país. Desde las 5 o 6 de la madrugada del lunes la nevada agarró al suelo a las comarcas de Lleida, gracias a la persistencia de la precipitación y al descenso térmico, y también en puntos de la Catalunya Central.

En algunos casos se superaron los 10 centímetros de espesor, en lugares como Igualada o Santa Coloma de Queralt. También se vio nevar muy cerca de mar en el Camp de Tarragona y en el Ebro, pero en la costa central la cota fue de 400 o 500 m. A las comarcas gerundenses prácticamente no llegaron las precipitaciones. Todo fue fruto de la mezcla de una irrupción de frío ártico con los efectos de la borrasca Francis.

stats