La méteo

Hasta 42 ºC o más: el calor extremo toca techo hoy

Las temperaturas empezarán a bajar en Ponent el martes, pero no se ve un refresco claro a la vista

El calor extraordinario tocará techo hoy en muchas comarcas.
3 min

BarcelonaLas temperaturas tan elevadas de los últimos días tocarán hoy techo. Los termómetros subirán aún más sobre todo al interior, alcanzando el punto álgido de la segunda ola de calor del verano en las comarcas de Ponent, donde se pueden alcanzar o superar localmente los 42 ºC. En el resto del país el calor será muy intenso, pero algo por debajo de los umbrales establecidos para hablar de ola de calor. Se repetirán los chubascos de tarde locales en el Pirineo y Prepirineo, especialmente en el sector occidental, que podrían llegar al centro del país, pero el sol dominará en la mayoría de comarcas. El calor nocturno también ha sido protagonista esta última noche. Todo ello en medio de un persistente calor que no tiene un final claro (encontrará los datos de las temperaturas más elevadas alcanzadas hasta ahora al final de esta información).

Mapa de previsión de este lunes por la mañana.

Lunes: pico tórrido

La semana comienza con un tiempo muy similar al del fin de semana, marcado por el dominio del sol durante la mañana y por la posibilidad de algunos chubascos de tarde en el Pirineo. Todo ello con la presencia de pulso en suspensión proveniente del norte de África. La temperatura máxima subirá y tocará techo en Ponent y en el interior del Ebro, donde se podrían alcanzar o superar localmente los 42 °C. La subida térmica también se notará en otras comarcas interiores, mientras que en el resto del país las máximas se mantendrán similares, o incluso bajarán en el Alt Empordà. Muchos valores se moverán entre los 33 y 38 ºC. En cualquier caso, el ambiente se mantendrá tórrido y con temperaturas claramente por encima de la media en todas las comarcas.

También ha sido especialmente destacable el ascenso de la temperatura nocturna, con unas mínimas que han sido tropicales (por encima de los 20 °C) de forma bastante extensa, y tórridas (por encima de los 25 °C) en el litoral y en algunos puntos de Ponent y del interior sur. Ha sido una noche pesada y de mal dormir. Destacan por ejemplo los 29,1 °C de mínima registrados en el Observatorio Fabra de Barcelona, donde durante gran parte de la noche la temperatura ha estado por encima de los 30 °C. En el barrio del Raval de la capital catalana tampoco se bajó de los 29 ºC, mientras que en Portbou (Alt Empordà) la mínima fue de 28 ºC. En el Ebro y en zonas elevadas del interior también se han registrado mínimas tórridas excepcionales, destacando los 26 ºC de Montserrat o Santuario de Queralt (Berguedà).

Mapa de previsión de este lunes por la tarde.

Martes: el mercurio se relaja mínimamente

Pocos cambios en la situación meteorológica de cara al martes, con un tiempo muy estable y nuevamente dominado por el calor intenso y por la posibilidad de chubascos de tarde en el Pirineo y el Prepirineo, que podrían ser más extensos que en días anteriores. La temperatura bajará un poco, especialmente en Ponent, mientras que en la costa el mercurio poco se moverá en los próximos días.

Una ola de calor intenso y persistente en Ponent

La masa de aire muy cálido proveniente del sur que disparará los termómetros nos acompañará, como mínimo, durante todo el resto de la primera quincena del mes de agosto, con máximas que superarán los 39 °C o 40 °C durante bastantes días seguidos en Ponent y en el valle del Ebro. En el resto, el calor también será intenso, con máximas de 35 °C a 38 °C en el interior (puntualmente por encima en el noreste) y de 31 °C a 35 °C en la costa, con mucho bochorno y noches difíciles de dormir. Entre el martes y el miércoles el mercurio podría bajar entre 2 y 5 grados en Ponent y otras zonas de la mitad oeste, pero sufrirá pocos cambios en el litoral y prelitoral. Continuaremos con valores claramente por encima de la media, y no se ve un claro refrescado de forma general y contundente al menos hasta la próxima semana.

Balance del calor

La temperatura empezó a subir notablemente a principios de la semana pasada. Desde el viernes y durante el fin de semana el mercurio dio un nuevo salto y se superaron los 40 °C por primera vez en este episodio. Ayer domingo se alcanzaron las máximas más altas de forma provisional de la ola de calor, acercándose a los 42 °C en Ponent y superando los 40 °C en muchas localidades. Estas son las temperaturas más destacadas de este nuevo episodio de calor intenso:

  • Vinebre: 41,9 °C
  • Temple: 41,0 °C
  • Serazo: 40,9 °C
  • Torroja del Priorat: 40,8 °C
  • Pantano de Ribarroja: 40,7 °C
  • Espolla y el Masroig: 40,5 °C
  • Aldover y Albesa: 40,3 °C
  • Mayales: 39,9 °C
stats