La méteo

Nueva tanda de lluvia mañana a causa de la borrasca 'Leonardo'

El tiempo se mantendrá muy cambiante y movido toda la semana por el paso de nuevos frentes

La lluvia volverá a barrer a la mayoría de comarcas este jueves.
04/02/2026
2 min

Dejamos atrás un miércoles cambiante por el paso de un frente cálido asociado a la borrasca atlántica Leonardo que ha traído bastantes nubes por la mañana, con lloviznas o rociados débiles y dispersos. Poco y no en todas partes, con los registros más destacados en la cara sur del Pirineo de Lleida, donde se han acumulado localmente entre 5 y 7 l/m². La tarde fue más tranquila y soleada, pero la calma durará poco, ya que el jueves llegará un nuevo frente más activo impulsado por la misma borrasca que provocará una tongada de lluvias débiles en cualquier comarca y más nieve en la cara sur del Pirineo, aunque con una cota bastante más alta. Todo con más viento, mala mar y subida de las temperaturas. Leonardo está dejando mucha agua en el sur de la Península, donde llueve sobre mojado, con muchas inundaciones e incidencias.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: nuevo frente de lluvias

El paso de un frente cálido más activo asociado a la borrasca Leonardo provocará una tongada de lluvias débiles de oeste a este este jueves. Las precipitaciones arrancarán por Ponent y el Ebro a primera hora de la mañana, y se irán extendiendo hacia levante en cualquier lugar con el paso de las horas. Nueva jornada gris, con más claros por la mañana en el noreste –donde seguramente va a llover poco o nada– y por la tarde al sur. Por la noche, las precipitaciones se concentrarán en el Pirineo y Prepirineo de Lleida.

La cota de nieve se disparará por la entrada de una masa de aire más templada. Por la mañana se ubicará en torno a los 1.800 o 2.000 m, y por la tarde puede bajar hasta los 1.600 m. Por tanto, se espera una nueva nevada en las cotas altas del Pirineo, sobre todo en la cara sur de la occidental, donde se pueden acumular más de 20 o 25 cm de nieve nueva.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

También llegarán algunos chubascos débiles y dispersos en Baleares y en la Comunidad Valenciana, y la lluvia puede volver a ser muy abundante en Andalucía, donde llueve sobre mojado. Todo ello con temperaturas más altas y muchos valores de 11 a 16 °C. El viento de entre poniente y garbí se reforzará, con rachas fuertes en cotas altas, en la Costa Brava, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con situación marítima alterada.

Sin tregua de los frentes

Lo que resta de semana estará marcado por el paso de nuevos frentes que mantendrán el tiempo cambiante y movido. El viernes el cielo estará variable y pueden caer algunos chubascos débiles en el Empordà, en el interior del Ebro y en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. Durante el fin de semana caerán algunos chubascos dispersos y poco importantes aquí y allá, con montaña rusa de las temperaturas. Este tiempo más británico que mediterráneo nos acompañará todavía unos días.

stats