Nuevas tormentas y descenso de las temperaturas
Tarde inestable con nuevos aguaceros. El ambiente refrescará, sobre todo hacia el norte
BarcelonaLas tormentas fueron cogiendo protagonismo a lo largo de la tarde y la noche del sábado. La razón de todo ello es la proximidad de un frente y la canalización de algo de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera. Esta combinación, con el añadido de unas temperaturas aún superiores a los 35 °C en muchas comarcas, contribuyó a la generación de potentes nubes de tormenta que llegaron a acumular hasta 123 l/m2 en Inglés (Selva), con intensidades de más de 50 mm en 1 hora (encontrará todos los datos de la lluvia al final de esta información).
De cara a hoy la previsión es que también se produzcan tormentas por la tarde, aunque serán menos intensas. Existe la posibilidad de superación del umbral de riesgo de 20 l/m2 en 30 minutos en el noreste, con mayor probabilidad en las comarcas del Pirineo y Prepirineo.
Domingo: inestabilidad y calor moderado
El paso del frente hará que la inestabilidad sea también marcada hoy. El cielo irá cambiando a partir de media mañana y el mediodía, cuando se formarán nubarrones de evolución. Hacia el mediodía se esperan los primeros aguaceros, con mayor probabilidad hacia el Pirineo y Prepirineo y, probablemente, en puntos del prelitoral central y norte. Con el paso de las horas, estos chubascos se intensificarán y extenderán por el noreste. Lloverá, de nuevo, en el Empordà, en la Costa Brava y en el norte de la costa central. Localmente, habrá algunos fenómenos intensos, como tormenta y granizo, con registros puntualmente muy abundantes, aunque se prevén tormentas menos intensas y con menos cantidades acumuladas que las de ayer. El Meteocat mantiene vigente un aviso por lluvia intensa.
Habrá más calma cuanto más en el sur y también en Poniente. Hará calor y tendremos unas máximas cercanas a los 36 o 37 ºC, pero ya no serán valores tan extremos como días atrás.
La lluvia ayudará a refrescar el ambiente, pero en el litoral todavía hará calor, con valores alrededor de los 31 ºC y algo de bochorno. De hecho, las temperaturas bajarán en la mitad norte del país. Muchas máximas de 28 °C a 33 °C, más bajas en áreas de montaña y ligeramente más altas en Poniente y en el interior sur.
Lunes y martes: calor a raya y noches más frescas
El descenso de los termómetros se consolidará a principios de la próxima semana. Nos espera un lunes y un martes de calor moderado y muy llevadero, con muchas máximas de 26 °C a 31 °C, algo más altas en el sur y en Poniente. Y las noches serán más confortables, con mínimas por encima de los 20 °C sólo cerca de mar, donde el bochorno también se reducirá. En el interior podrán bajar hasta los 17 °C y en los valles pirenaicos habrá que coger una mantita porque la mínima se moverá el martes por la mañana en torno a los 9 °C.
Quedarán restos de algunos chubascos, pero los más destacados se concentrarán entre Baleares y la Comunidad Valenciana. A partir del miércoles las temperaturas volverán a subir y el calor será más intenso. No hay ninguna nueva ola de calor a la vista, pero volveremos a tener valores por encima de la media.
Balance de las tormentas del sábado por la tarde:
Las fuertes tormentas de este sábado por la tarde afectaron, sobre todo, a las comarcas gerundenses, así como a puntos del Pirineo, el Prepirineo y la Catalunya Central. Todo ello muy irregular, pero cayeron auténticos aguaceros en algunos casos que dejaron bastante agua en poco rato. Destacan los 123 l/m² de Inglés y el 41 l/m2 de Banyoles.
Hasta a las 00 h se registraron (en l/m2):
- Inglés: 123 (58 l/m² en 1 hora)
- La Bodega de Ter: 115
- Artés: 49
- Banyoles: 45
- Navata: 33
- Cadí-Norte: 31
- Nuria: 29
- Darnius-Boadella: 20
- Cabañas: 18
- Torroella de Montgrí: 7