El tiempo no hace limpio hoy, con riesgo de chubascos muy irregulares en algunos puntos
Los chubascos no afectarán ni mucho menos a todo el país, pero localmente alguna tormenta puede ser intensa
BarcelonaLa dana Alice ha dejado nuevos chubascos en las últimas horas. Tras los chaparrones extraordinarios del fin de semana en el Ebro, ayer se repitieron algunos chubascos mucho menos destacados en esta zona y también en puntos del interior que, de forma puntual, han dejado más de 20 o 30 l/m². Y el lunes también llovió con ganas en la Comunidad Valenciana, especialmente en el litoral sur de Valencia, donde se activó la alerta roja. Se acumularon más de 100 l/m² en varios puntos de la Safor y la Ribera Baixa. Destacan los más de 135 l/m² acumulados en Gandía, 102 de ellos caídos en tan sólo una hora (encontrará el balance de las lluvias de los últimos días al final de esta información).
Pero a diferencia de lo que indicaban los mapas, esta noche prácticamente no ha llovido en el litoral y prelitoral de Catalunya, ya que la mayoría de tormentas han quedado mar adentro. Sin embargo, algunas han rozado algún tramo costero, destacando hasta ahora los 48 l/m² caídos de madrugada en Castell d'Aro y los 24 de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) o los 17 de la ciudad de Tarragona. Durante la mañana algunos de estos aguaceros continuarán rozando puntos de la costa con algún pataco de agua local, y lloverá en el Alt Empordà. Y hoy el tiempo no hará limpio, ya que se repetirán algunos chubascos y tormentas de tarde muy irregulares pero localmente fuertes en algunas comarcas. El Meteocat mantiene varias alertas activadas por lluvia localmente intensa.
Martes: se mantiene el tiempo movido
El tiempo permanecerá inseguro hoy. La nubosidad volverá a ser abundante, especialmente en el litoral y prelitoral. Durante la mañana algunos de los chubascos y tormentas que hay sobre el mar continuarán rozando puntos de la costa, especialmente de Tarragona y de Girona. Donde caigan pueden dejar algún pataco de agua. No se descarta algún chubasco disperso en otras comarcas, como en el Ebro y en el noreste. A partir del mediodía se reactivarán los chubascos y las tormentas de carácter muy irregular que caerán hasta la noche. No será una situación de lluvias generales ni acabará lloviendo en todas partes, sino que caerán chubascos aquí y allá. Los más probables se esperan en el interior y en el sur y pueden ser localmente fuertes. Por ello, el Meteocat mantiene muchas alertas activadas por lluvia intensa.
En la Comunidad Valenciana se vivirá un día más tranquilo, pero se repetirán algunos chubascos dispersos por la tarde que, en principio, no deben comportar más consecuencias. También habrá algunos chubascos y tormentas irregulares en Baleares. Todo ello con tramontana, que se irá reforzando a lo largo del día en el Empordà y en Baleares, así como entre gregal y levante moderado en el resto de la costa catalana. Temperaturas a raya y similares a las de ayer, o ligeramente más bajas. Tan sólo subirán al Ebro y al País Valenciano, después de tantos días de aguaceros y nubosidad abundante.
No se ve un final claro de la inestabilidad
El miércoles será un día más tranquilo, pero con variabilidad en el cielo y riesgo aún de algunos chubascos más locales. Afectarán sobre todo a puntos del interior y del Prepirineo. El anticiclón todavía se mantendrá unos días muy firme en las islas Británicas, lo que permitirá la llegada de nuevos frentes a nuestras latitudes. Por tanto, se mantendrá la inestabilidad, con riesgo de nuevos chubascos irregulares, pero en principio nada que ver con los chaparrones de las últimas horas.
Balance de las lluvias torrenciales
Los aguaceros han sido torrenciales en el sur de Catalunya estos últimos días, sobre todo el domingo, pero las acumulaciones totales del fin de semana son extraordinarias, especialmente en el Montsià. Destaca Freginals, con unos escandalosos 478 l/m², o la Ràpita, con 312 l/m², la mayoría de ellos caídos en seis horas el domingo. En Mas de Barberans también se acumularon más de 280 l/m2 en 48 horas. En el Parque Natural de Els Ports suman un total de 192, en los Alfacs 176 o en Aldover 141.
Estas cifras aún pueden aumentar en las próximas horas. Destaca la intensidad de las lluvias, ya que por ejemplo en Mas de Barberans cayeron el domingo 44 l/m² en tan sólo 30 minutos. Mucha agua en pocas horas que lo barrió todo y provocó el domingo inundaciones graves en poblaciones como Godall y la Ràpita (Montsià), o el corte de la AP-7 (totalmente inundada) entre Freginals y Ulldecona. Tras una semana pasada extraordinariamente lluviosa en la Comunidad Valenciana, ayer lunes y durante esta noche ha vuelto a llover y se han vuelto a superar los 100 o 130 l/m² en el sur del litoral de Valencia, con nuevas inundaciones. Se han registrado precipitaciones de intensidad torrencial en la Safor, la Ribera Baixa, la Albufera y la Plana Baixa. Destacan los más de 135 l/m² acumulados en Gandía, de los que 102 caídos en tan sólo una hora.