Pico de las fuertes ventoleras y de la nevada en el Pirineo para empezar el fin de semana
Las temperaturas bajarán y en los próximos días hará más frío, pero sin extremos
BarcelonaLa ventolera ha ido ganando intensidad y extensión a lo largo de este viernes y ya se han alcanzado rachas de 60 a 90 km/h en muchas comarcas con diversas incidencias, pero localmente más. Destacan hasta ahora los 159 km/h alcanzados en Portbou (Alt Empordà), los 136 km/h del Puig Sesolles -en la cota 1.600 m del Montseny- o los 100 km/h del Montsec de Ares. El episodio está viviendo su punto álgido, y esta noche se esperan nuevas fuertes rachas de viento en muchas comarcas, sobre todo del centro y el sur del país, en el Empordà, en Ponent y en zonas elevadas. Existen muchas alertas activadas en este sentido.
Además, la nevada que ya ha arrancado en el Pirineo será bastante general y llegará también a los mismos valles, afectando sobre todo a la cara norte, y producirá el fenómeno de la ventisca en las cotas altas. Situación muy adversa en alta montaña en las próximas horas. Los chubascos dispersos de esta tarde fuera del Pirineo ya no se repetirán más. Todo ello son los efectos del paso de un frente frío asociado a la potente borrasca atlántica Goretti, que este fin de semana bajará las temperaturas. El domingo la situación meteorológica mejorará claramente.
Próximas horas: pendientes del viento
Durante la tarde, noche y noche se vivirá el plato fuerte del temporal de viento del oeste y noroeste, que afectará a gran parte de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Las comarcas más afectadas serán las de Barcelona, Tarragona, Ponent y Empordà, así como zonas elevadas. De hecho, en las cotas altas del Pirineo la situación meteorológica será muy adversa, con rachas muy fuertes, ambiente gélido, nieve y el fenómeno de la ventisca. Se superarán los 72 km/h en muchos casos, pero los 100 km/h en las zonas más ventoleras. El Meteocat mantiene activas muchas alertas por fuerte viento, y el plan Ventcat sigue en fase de alerta.
Además, la nevada será general en todo el Pirineo a partir de los 700 m, también en muchos valles. Afectará sobre todo a la cara norte, pero también saltará a la cara sur, especialmente de la Cerdanya hacia el oeste. Si vamos al Pirineo, será necesario llevar el coche bien equipado. En las cotas altas de la cara norte y del Alt Pirineu se pueden alcanzar espesores de entre 25 y 50 cm de nieve nueva en todo el episodio, localmente más. El Meteocat también mantiene avisos en este sentido en Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà. Los chubascos de esta tarde en puntos del noreste, el Prepirineo y el oeste acabarán marchando por completo.
Sábado: viento y nieve
El viento se mantendrá durante el primer día del fin de semana, pero irá perdiendo extensión. Soplará de mistral y las rachas fuertes se irán concentrando cada vez más en la mitad sur del país, en Ponent, en el Empordà y en las cimas del Pirineo. Evite realizar actividades en la alta montaña, ya que se espera un sábado muy complicado con fuerte viento, nieve, ventisca y mucho frío.
La nevada continuará en el Pirineo, aunque con el paso de las horas irá quedando más concentrada en la cara norte. Cota de nieve en torno a los 700 m. Fuera del área pirenaica no se esperan precipitaciones, y hará sol y sólo habrá restos de intervalos de nubes en el Prepirineo y en el noreste. Temperaturas hacia abajo y ambiente más frío tanto de día como de noche. Muchas máximas de 8 a 13 ºC, y valores bajo cero toda la jornada en alta montaña.
Domingo: mucha más calma
La situación meteorológica mejorará claramente en el último día del fin de semana. Los efectos de la borrasca Goretti marcharán del todo y ya no se repetirá el fuerte viento en ninguna parte. El sol dominará y habrá restos de intervalos de nubes en el norte del país, pero sin precipitaciones. Ambiente más frío y heladas más extensas de madrugada ya primera hora, pero las máximas serán similares o más altas. El ascenso térmico será muy marcado en el Pirineo.
La próxima semana continuaremos con el paso de frentes atlánticos que llevarán poca lluvia a nuestra casa fuera del Pirineo. Las temperaturas subirán y se esperan valores bastante normales por las fechas, sin nuevas frialadas a la vista.