Pico cálido para empezar un fin de semana veraniego
Las temperaturas pueden alcanzar los 35 °C en Ponent y en el Ebro, a la espera de más calor la próxima semana
Las temperaturas han vuelto a subir y el viernes el calor fue marcado, con muchas máximas de 27 °C a 33 °C. Y este sábado habrá un pico cálido en el interior y en el sur del país, con ambiente veraniego y valores por encima de la media que pueden subir hasta los 35 °C en Ponent y en el interior del Ebro y del País Valenciano. El domingo entrará el viento del norte y retrocederá un poco el mercurio, pero la próxima semana la burbuja de aire cálido proveniente del norte de África disparará aún más los termómetros, con ambiente de julio y polvo en suspensión. Todo ello con calma, sol y pocos matices.
Sábado: pico de calor
Las temperaturas tocarán techo este sábado en el interior y en el sur de Catalunya y en la Comunidad Valenciana, con ambiente veraniego y muy cálido para las fechas. Muchas máximas se moverán entre los 27 °C y los 33 °C, pero hacia Ponent y en el interior del Ebro y del País Valenciano se rozarán los 35 °C. El termómetro retrocederá un poco en la Costa Brava y en la cara norte del Pirineo, mientras que el litoral quedará por debajo de los 30 °C gracias a la brisa marina más fresca, pero habrá más bochorno y aumento de las noches tropicales.
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará con mucha calma y prácticamente sin excepciones. Sólo pueden aparecer algunas nubes bajas matinales, mientras que no se descarta algún banco de niebla en tramos costeros. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que serán inofensivas, sin descartar alguna gota o chubasco aislado entre el Ripollès y el interior del Alt Empordà.
Domingo: pequeños cambios
El tiempo sufrirá pequeños cambios el domingo. Entrará algo de aire frío en altura y se reforzará la tramontana en todo el Empordà, con una situación marítima más alterada en esta zona. Todo ello será suficiente para bajar las temperaturas entre 1 y 3 grados a lo sumo. Continuará haciendo calor y en algunos sitios no se notará el descenso, pero ya no se alcanzarán los 35 °C. El sol dominará, pero los nubarrones de tarde en zonas de montaña pueden dejar algún chubasco local, sobre todo en el Pirineo oriental y en zonas cercanas.
Calorada la próxima semana
El lunes –día festivo para mucha gente– seguirá haciendo sol y los termómetros volverán a subir, pero será sobre todo a partir del martes cuando nos llegue el plato fuerte de la burbuja de aire cálido africana y se dispararán los termómetros. El ambiente será de pleno verano y más propio de julio que de principios de junio, con máximas que pueden superar los 36 °C o 37 °C en Ponent y en el interior del Ebro a mediados de semana.
También ganarán terreno las noches tropicales, con bochorno marcado en la costa. Todo ello con bastante calma y más polvo en suspensión que enturbiará el cielo. No se descartan algunos chubascos a mediados de semana, que irían acompañados de barro.