La méteo

A las puertas de un fin de semana con viento, nieve en el Pirineo y ambiente invernal

El tiempo se mantendrá cambiando con algo de todo

Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaEl tiempo movido y cambiante de las últimas horas y días no da tregua, y en los próximos días continuará la variabilidad. El paso de un frente durante la madrugada del jueves al viernes dejará nieve en el Pirineo, algunos chubascos en el resto de la mitad norte y viento en varias comarcas. El viernes será un día más tranquilo y de impasse, a la espera de que a partir de la noche lleguen rociados por Poniente que barrerán el país de oeste a este hasta la madrugada del sábado. El fin de semana será invernal sin extremos, con un sábado de nieve en el Pirineo y fuertes ventoleras por el paso de un frente y la formación de una pequeña baja mediterránea que se irá rápidamente. El domingo el cielo no hará limpio, aunque parece que será un día aprovechable y menos ventoso. Y la próxima semana podríamos empezar con más lluvia. Un dinamismo meteorológico que no da tregua.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: día de impasse

El paso de un frente desgastado hará que durante la noche y madrugada caigan precipitaciones en el Pirineo y chubascos en más puntos de la mitad norte, con ventoleras que se reactivarán en el centro y sur del país, en el Empordà y en las cimas del Pirineo con ventisca. La cota de nieve se moverá entre los 1.000 my 1.200 m, localmente más baja en el Pirineo occidental. A primera hora de la mañana tan sólo quedará algún chubasco local en el noreste, que se irá rápidamente.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Durante el día el sol y la calma se impondrán, pero a partir de la tarde y tarde la nubosidad volverá a aumentar por Ponent, con los primeros chubascos en las comarcas de Lleida y del interior del Ebro que irán avanzando en dirección este de noche. El viento del oeste se mantendrá, más moderado en Cataluña y más intenso en la Comunidad Valenciana y Baleares. Temperaturas más altas, tanto mínimas como máximas.

Fin de semana muy cambiante

Durante la noche, madrugada y primeras horas del sábado cruzarán chubascos de oeste a este que pueden caer en prácticamente cualquier punto. A lo largo del día el sol se impondrá en la mayoría de comarcas, con nevada en la cara norte del Pirineo que puntualmente puede saltar a la sur. La cota de nieve se moverá entre los 900 my 1.200 m, localmente más baja en el Pirineo leridano. Por la tarde habrá nubarrones en el noreste, sin descartar algún chubasco débil y aislado.

Todo ello con un fuerte viento de mistral y tramontana que afectará a todo el centro y sur del país, el Empordà y las cotas altas del Pirineo, con ventisca. Las condiciones serán adversas en alta montaña. Todo ello con una bajada de las temperaturas que nos traerá un ambiente invernal sin extremos, con muchos valores de 8 a 13 °C.

El domingo será un día más tranquilo, con viento que se calmará y variabilidad en el cielo sin precipitaciones. Tan sólo se puede escapar algún chubasco en el Pirineo de Lleida, y tendremos una cota de nieve que se moverá entre los 1.300 y 1.500 m. Con los mapas actuales, la próxima semana podría empezar con una nueva tanda de precipitaciones. Por tanto, los frentes y el dinamismo meteorológico no darán tregua en los próximos días.

stats