La méteo

La ola de calor toca techo hoy, pero ya falta poco para que acabe

Alerta roja en varias comarcas por calor intenso, pero a lo largo de la próxima semana las temperaturas bajarán claramente

Sol enturbiado por el polvo en suspensión, desde Manlleu
17/08/2025
5 min

BarcelonaEl pico tórrido de esta segunda ola de calor del verano vivirá su punto álgido hoy, día en que el Meteocat tiene activada la alerta máxima por calor intenso prácticamente en todas las comarcas de Tarragona, en el litoral y prelitoral de Barcelona desde el Vallès Occidental y Barcelonés hacia el sur, en el Alt Empord. La previsión es que se vuelvan a alcanzar o superar los 40 ºC en muchos puntos del prelitoral y del interior y que, como ya ocurrió ayer, en el interior de las Terres de l'Ebre puntualmente se llegue hasta los 44 ºC. Sin embargo, hoy hay mucha calima por la presencia de polvo en suspensión, pero sobre todo por la llegada del humo de los incendios del oeste de la Península Ibérica. Un cielo más enturbiado que veremos si evita que los termómetros se disparen tanto como ayer, aunque técnicamente es el día más favorable para registrar las máximas más altas del episodio. Sea como fuere, el calor será extremo en todas partes.

En cuanto a los registros de máximas, este sábado pasado se observaron algunos valores récord, como por ejemplo los 43,8 ºC en Benissanet (Ribera d'Ebre) –cuando el registro anterior era del 23 de agosto del 2023, en el que se llegó a 42,9 ºC–, o los 4º, 9ºC–, o los 4º, 9ºC, en Barcelona, que es el récord absoluto en un mes de agosto en una serie de 112 años. Destacan también los 38,8 ºC registrados en Malgrat de Mar (dos grados y medio más que la máxima absoluta nunca registrada en este observatorio). En algunos observatorios del Barcelonès y del Baix Llobregat se superaron o igualaron los valores más altos nunca registrados, y en comarcas como el Alt Penedès y en las Terres de l'Ebre rozaron los 43 ºC, quedando a pocas décimas de los récords en cuanto a máximas absolutas en un mes de agosto.

Las máximas más altas de ayer fueron:

  • 43,8 ºC: Benissanet
  • 42,9 ºC: Vinebre
  • 42,3 ºC: El Masroig (4 décimas por debajo de la máxima absoluta de 42,7 ºC, del 12 de agosto de 2022)
  • 42,3 ºC: Torroja del Priorat

A las 13 h de hoy, domingo, hemos registrado una máxima de 39'4 ºC en Miami Platja (Mont-roig del Camp). Este dato supera casi en 1 grado la máxima absoluta registrada en un mes de agosto (38,5 ºC, el 5 de agosto de 2018).

Encontrará más información de registros al final de esta pieza. Protecció Civil mantiene activada la alerta del Procicat por este episodio y, aparte, el riesgo de incendio forestal será extremo hoy, ya que soplará viento seco y recalentado que bajará la humedad en la mayoría de comarcas.

Previsión para el domingo 17 por la mañana.

Domingo: último día de la ola de calor

La madrugada ha sido muy mal dormir en el litoral, con mínimas que se han movido entre los 27 ºC y los 29 ºC. Noche al rojo vivo en algunos puntos del litoral, sobre todo en torno al Cabo de Creus, donde ha soplado la tramontana recalentada, y durante la mayoría de horas nocturnas no se ha bajado de los 30ºC. En Roses, por ejemplo, la mínima no ha descendido de los 30,7 ºC.

Aviso por ola de calor

Hoy los termómetros todavía subirán algo más y tocarán techo, especialmente en el litoral y prelitoral sur a causa del viento del oeste. Será un viento recalentado que soplará moderadamente y que poco o mucho se dejará notar en muchos sitios, ya que bajará la humedad. En el Empordà y en más zonas del norte del país este viento soplará de tramontana.

Previsión para el domingo 17 por la tarde.

Se esperan muchas máximas de 35 °C a 40 °C, pero en Ponent, en el interior del Ebro y en el Priorat se pueden volver a superar los 42 °C o 43 °C, e incluso alcanzar o superar de forma excepcional los 44 ºC. En la Conca de Tremp, en el Prepirineo occidental, en el prelitoral superar los 40 °C, así como en el interior y en el prelitoral de la Comunidad Valenciana. El Meteocat extiende las alertas por calor intenso en todo el país, con aviso rojo en gran parte de las comarcas tarraconenses, en la mayoría del litoral y prelitoral de Barcelona, en el Alt Empordà y en el Pla de l'Estany. Jornada muy sofocante que estará acompañada de sol en general, con calima por el polvo en suspensión y el humo de los incendios del oeste de la península Ibérica que veremos si frenan más de lo previsto el ascenso del mercurio.

Semana que viene: calor más llevadero y fresco en el Pirineo

Para este lunes, los modelos muestran el alejamiento de la bolsa de aire cálido africano y las temperaturas ya bajarán, aunque seguirá haciendo mucho calor. Será el último día de la ola de calor, a la espera de que el descenso térmico se note más a partir del martes, especialmente en días posteriores. Los termómetros se irán normalizando después de estar unos ocho grados por encima de la media estos días. Por tanto, los mapas van confirmando este refresco, que nos hará respirar mucho mejor, tanto de día como de noche. En el Pirineo deberemos coger alguna mantita por la noche, porque en los valles se esperan mínimas alrededor de los 9 ºC.

Este cambio de tiempo estará asociado a una entrada de aire frío en altura, que hará reaparecer chubascos y tormentas, sobre todo en el Pirineo, el Prepirineo y en la Cataluña Central. Las primeras tronadas aparecerán el lunes y de cara al martes se extenderán por más comarcas, pudiendo llegar hasta la misma línea costera. No se descarta algún granizo o alguna granizada.

El Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa y fenómenos violentos.

Aviso por lluvia intensa

Balance de la ola de calor

Este viernes las temperaturas subieron más, especialmente en las comarcas interiores. Después de una pausa de los 40 °C de los últimos dos días, volvieron a alcanzarse y se superó esta cifra en el interior sur del país. Destacan los 42,6 °C registrados en Vinebre (Ribera d'Ebre) como dato más alto del día en todo el territorio. El ambiente fue sofocante en todo el país, en el que hubo muchas máximas de 33 °C a 38 °C fuera de las zonas más tórridas. Este sábado se repitió el calor extremo, y fue el 15º día de este verano en el que la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Meteocat ha alcanzado o superado los 40 °C. Siete en junio, dos en julio y seis la primera quincena de agosto. Éste es el año con más días con 40 ºC de la historia desde que hay registros en Cataluña. El sábado se batieron numerosos récords de calor.

Máximas registradas del sábado:

  • 43,8 ºC: Benissanet (el anterior valor histórico fue de 42,9 ºC, el 23 de agosto de 2023)
  • 42,9 ºC: Vinebre
  • 42,3 ºC: El Masroig (4 décimas por debajo de la máxima absoluta de 42,7 ºC del 12 de agosto de 2022)
  • 42,3 ºC: Torroja del Priorat
  • 41,7 ºC: pantano de Ribarroja
  • 41,1 ºC: San Sadurní de Anoia
  • 40,4 ºC: Espolla
  • 39,7 ºC: El Prat de Llobregat (igual el récord de 39,7 ºC del 23 de agosto de 2023)
  • 39,4 ºC: Lleida - la Fenosa
  • 38,9 ºC: Barcelona - Observatorio Fabra, estación manual (supera el récord de 38,5 ºC del 23 de agosto de 2023).
  • 38,8 ºC: Malgrat de Mar (supera el récord de 36,3 ºC del 5 de agosto de 2018)
  • 37,4 ºC: el Rascler - Parque Natural del Garraf (supera el récord de 36,7 ºC del 23 de agosto de 2023)
Evolució de les temperatures màximes durant aquesta onada de calor
stats