Semana para aprovechar y con más calor (sin extremos)
No se ven nuevas lluvias o tormentas importantes a la vista, y la temperatura irá subiendo
BarcelonaLa calma y el sol volvieron ayer, dejando atrás las fuertes tormentas y aguaceros que barrieron prácticamente todo el país el sábado (encontrará la recopilación de datos e imágenes más destacadas de este episodio al final de esta información). domingo. No se ven nuevas lluvias o tongadas de tormentas importantes a medio plazo, ya que julio es un mes mayoritariamente seco en nuestra casa. La temperatura irá subiendo más en los próximos días.
Lunes: calma total
La noche volverá a ser de buen dormir en la mayoría de comarcas. Las mínimas han subido, pero sólo ha habido valores ligeramente tropicales –por encima de los 20 ºC– en puntos de la costa, así como en algunas zonas del interior sur. en la mayoría del territorio.
Todo ello con sol en general y pocos matices. general.
Mucha calma y más calor en los próximos días
Durante toda la semana el sol y la calma dominarán. Serán días para disfrutar del exterior, con tan sólo algunos chubascos de tarde poco importantes y bastante locales en el Pirineo. Puede que alrededor del viernes también lleguen algunos chubascos en comarcas del oeste, pero en conjunto, no se prevén lluvias. La temperatura irá subiendo más, sobre todo a partir del miércoles. Calor algo más intenso y de pleno verano, con bochorno en aumento en la costa y valores ligeramente por encima de la media. Pero sin ningún extremo ni nuevos calores u oleadas de calor a la vista. Tendremos un tiempo típico de mediados de julio, con sol y ambiente plenamente veraniego.
Balance de los aguaceros
Las fuertes tormentas barrieron todo el territorio el sábado. El embolso de aire frío nos cruzó de lleno y, al chocar con el calor y humedad acumuladas, esta pequeña DANA provocó estas tormentas y chaparrones torrenciales en todo el país que, en algunos casos, dejaron más de 50 l/m². Destacan especialmente comarcas de la Cataluña Central, Baix y Alt Penedès y puntos del Ebro, donde se superaron estas cifras e, incluso, se alcanzaron localmente los 100 l/m², y en algunos casos cayeron más de 40 l/m² en tan sólo media hora. Incluso en Els Ports se registraron 68 l/m² en sólo 30 minutos, una intensidad extraordinaria. Todo ello con fuertes ventoleras, algunos granizos o granizadas y muchos rayos, más de 11.000 en todo el país.
Tanta agua caída en poco rato provocó muchas incidencias, como inundaciones y crecidas de ríos y rieras que convirtieron calles en auténticos ríos en algunos casos. Una de las imágenes del día fue la del río Cardener lleno y arrastrando coches a su paso por Súria, en el Bages. También hubo algunos aguaceros muy abundantes de forma más puntual en puntos del Prepirineo y de Ponent. En cambio, entre el norte de la costa de Barcelona y muchos puntos de la Costa Brava, así como en el norte de las comarcas de Lleida, cayó poca agua.
La estación de Canaletes (Alt Penedès) recogió 102 l/m². Ya es el día más lluvioso de sus 23 años de datos. Estos son los registros y las imágenes más importantes del sábado:
- 102 l/m²: Canaletas
- 100 l/m²: Puertos
- 93 l/m²: Sant Martí Sarroca
- 89 l/m²: Ódena
- 88 l/m²: Font-rubí
- 82 l/m²: Gandesa
- 78 l/m²: Inglesola – Tornabous
- 77 l/m²: San Salvador de Guardiola
- 75 l/m²: Vilafranca del Penedès
- 64 l/m²: Vendrell