El tiempo continuará movido en las próximas horas y habrá nuevas lluvias
Los vientos marítimos continuarán aportando precipitaciones, con las temperaturas a raya
BarcelonaLas lluvias de las últimas horas han sido muy irregulares, pero poco o mucho ha llovido en todas partes, y existen zonas donde los registros son importantes. En puntos del Priorat, las Terres de l'Ebre y el Alt Empordà se han superado los 100 l/m²; destacan los más de 200 l/m² acumulados en Falset (encontrará todos los datos al final de esta información). Un tiempo movido a causa de los vientos marítimos muy húmedos impulsados por los restos de la borrasca Emilia, que se mantendrá de cara a este martes en toda nuestra zona mediterránea, con nuevas precipitaciones en distintas comarcas. Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán a raya. Parece que la segunda quincena de diciembre que va a continuar movida.
Próximas horas
Durante la tarde todavía lloverá en muchos lugares, y habrá precipitaciones que irán circulando de sur a norte. Por el sur puede haber una pausa transitoria que por la noche y las primeras horas de la noche se extenderá a muchas comarcas. La lluvia irá quedando concentrada en el norte, con más nieve en la cara sur del Pirineo a partir de los 1.800 m. Pero entre la noche y la madrugada reaparecerán chubascos dispersos en muchos sitios. Temperaturas a raya.
Martes: más lluvia
Este martes volverá a ser un día muy movido y con el cielo bastante cargado. Habrá más claros hacia el Pirineo –sobre todo el occidental– y hacia Ponent, así como al noreste por la mañana. Por la mañana caerán chubascos irregulares en puntos del litoral, el prelitoral, el Prepirineo y la cara sur del Pirineo. Por la tarde parece que la lluvia podría volver a ganar intensidad y extensión en el litoral, el prelitoral, zonas cercanas de la Catalunya Central y el área noreste. La cota de nieve rondará los 1.800 o 1.900 m.
El Meteocat mantiene alertas activadas por chubascos localmente intensos que podrían dejar más de 20 l/m² en tan sólo media hora. También existen nuevos avisos por acumulaciones de más de 100 l/m² en 24 horas en algunas comarcas del Ebro y del noreste.
También se esperan nuevas precipitaciones en cualquier punto de la Comunidad Valenciana, localmente con tormenta y algunos patacos de agua. Aemet mantiene avisos amarillos por lluvia intensa en toda la Comunidad Valenciana. También caerán algunos chubascos dispersos y débiles en Baleares, aunque el archipiélago estará más al margen de esta situación.
Todo ello con unas temperaturas que sufrirán pocos cambios en Cataluña, o tan sólo subirán un poco al Pirineo. En cambio, bajarán en la Comunidad Valenciana y Baleares. Frío muy moderado de noche, con temperaturas mínimas altas en fechas. Pero las máximas estarán dentro de la media, con muchos valores de 11 a 16 °C.
Nuevos cambios a la vista
Entre el miércoles y el jueves la situación meteorológica mejorará claramente, con más ratos de sol y poco riesgo de lluvia. Pero el tramo final de semana el tiempo volverá a complicarse, con riesgo de nuevas lluvias y de más nieve en el Pirineo. Una inestabilidad que se mantendrá en la semana de Navidad. Aún quedan días y todo debe ir confirmándose con exactitud. Las temperaturas bajarían con estos nuevos cambios, con un ambiente más invernal para dar la bienvenida oficial al invierno, que llegará el domingo.
Balance de las lluvias
Las precipitaciones que empezaron el domingo por la noche y que han continuado este lunes han dejado cantidades importantes de lluvia en Catalunya. Se han superado los 100 o 200 l/m² de forma local en puntos del Ebro, Priorat y Alt Empordà. También se han superado los 50 l/m² en otras áreas del Ebro y del prelitoral, mientras que en la cara sur del Pirineo la nevada fue destacada a partir de los 1.800 o 2.000 m. Una nevada muy bienvenida para el sector del esquí después de muchos días con anticiclón y temperaturas positivas. Estos son los registros más destacados hasta ahora, de momento sin que consten incidencias destacables, así como algunas imágenes:
- 209 l/m²: Falset
- 135 l/m²: Torroja del Priorat
- 134 l/m²: Pantano de Darnius-Boadella
- 99 l/m²: el Perelló
- 89 l/m²: Margalef
- 88 l/m²: L'Ametlla de Mar
- 83 l/m²: pantano de Siurana
- 82 l/m²: Tivissa
- 64 l/m²: Ulldemolins
- 63 l/m²: Navata
- 54 l/m²: Els Ports
- 57 l/m²: San Lorenzo Savall
- 53 l/m²: Prades
- 45 l/m²: Santa Pau
- 42 l/m²: Sabadell
- 42 l/m²: Granollers
- 40 l/m²: Terraza