Mañana muy fresca y calor a raya al mediodía, con un tiempo que no limpia
El ambiente se mantendrá poco canicular, y los mapas no auguran ningún gran calor a medio plazo
BarcelonaLas lluvias de ayer y esta noche han sido bastante localizadas, aunque en algunos casos intensas, y han afectado principalmente a puntos del litoral central y prelitoral, así como a la vertiente norte de los Pirineos. Destacan los 27 l/m² caídos en Sabadell (Vallès Occidental), los 17 l/m² en el Prat de Llobregat y los 10 en Viladecans (Baix Llobregat), los 8 en Lac Redon (Vall d'Aran) y Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental) o los casi 5 en algunos barrios de Barcelona. También son destacables los vientos mistral y tramontana en el Ebro y el Empordà, donde se han superado los 90 km/h. Esta mañana también notamos un tiempo mucho más fresco, ya que las temperaturas mínimas han bajado aún más. En muchos puntos del interior y prelitoral, es necesario abrigarse de madrugada con temperaturas de entre 12 y 17 ºC, e incluso una chaqueta en el Pirineo, donde se ha bajado de los 10 ºC. Un ambiente nada caluroso.
Y el tiempo se mantendrá variable y con un poco de todo este martes. Aunque la inestabilidad disminuye un poco, habrá algunos intervalos de nubes en puntos del litoral central y en la zona del Montseny, sin descartar algunos chubascos locales. El viento soplará en los extremos, con alto riesgo de incendio en estas zonas. Matices en un contexto de sol fuerte y calma en la mayor parte del país, y a mediodía el calor se mantendrá a raya. No se prevé una ola de calor importante a medio plazo.
Martes: pocos cambios
Los intervalos de nubes se mantendrán en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona, donde no se descarta que se repita alguna gota o chubasco local a lo largo del día, sobre todo en el área del Montseny. Por la tarde también crecerán nubarrones de tarde que pueden dejar algún chubasco en el interior noreste. Además, en la cara norte del Pirineo continuará el cielo cambiando sin descartar alguna precipitación débil. El Meteocat mantiene en alerta a algunas comarcas por lluvia intensa hasta el miércoles.
Además, entre las comarcas de Alicante y Valencia y Baleares también se escaparán algunos chubascos., sobre todo hasta primera hora de la tarde. En cambio, el sol dominará en la mayoría de comarcas, sobre todo en el sur y el interior de Cataluña. El mistral y la tramontana se mantendrán intensos en el Ebro y el Empordà, aunque por la tarde perderán fuerza, sobre todo en el sur. Precaución con elevado riesgo de incendio en estas áreas.
Las temperaturas serán semejantes o más bajas. zonas de montaña. Sólo se volverán a superar los 30 ºC hacia Ponent y en el interior del Ebro. Sin caloradas a la vista.
El miércoles se mantendrá inestable. A lo largo del día, continuarán las lluvias dispersas en zonas de la costa y prelitoral de Barcelona y en el noreste. Podrían ser especialmente intensas a primera hora de la mañana. El viento del norte disminuirá, pero no desaparecerá por completo. Las temperaturas experimentarán algunas fluctuaciones, pero no hay indicios de calor.