La méteo

Último día de calor a raya hoy: llega una nueva cata de verano

Habrá restos de algunos chubascos, pero a partir del viernes el sol y la calma se irán imponiendo de forma general

05/06/2025
3 min

BarcelonaLas temperaturas descendieron ayer en la mayor parte del país, con un calor muy moderado. Tan sólo hubo un pico cálido en el litoral de Barcelona y el de Tarragona debido al viento recalentado de poniente, pero hoy también caerán los termómetros en estas zonas. Un ambiente muy respirable y normal por las fechas que tendrá continuidad este jueves, pero a partir del viernes los termómetros volverán a dispararse y se alcanzarán de nuevo los 35 °C en el oeste durante el fin de semana.

Todo ello con restos todavía de algunos chubascos y de nubarrones, que desde ayer ya han dejado entre 5 y 15 l/m² en algunos puntos del Pirineo, Prepirineo e interior del Alt Empordà, en muchos casos con tormentas. El resto de la semana la calma y el sol se impondrán, y el humo de los incendios de Canadá continuará presente en el cielo de nuestra casa.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: calor muy a raya

Nos levantamos con un ambiente fresco en general y muy suave en la costa. Y las temperaturas diurnas bajarán hoy a gran parte del litoral y prelitoral de Catalunya y Comunidad Valenciana, donde difícilmente se superarán los 25 °C. El descenso será marcado en las zonas afectadas por el viento recalentado de poniente del miércoles. Sin embargo, hacia las comarcas de Lleida los termómetros ya subirán, especialmente en el Pirineo occidental. En cualquier caso, calor muy a raya y normal por las fechas, con la mayoría de máximas entre los 25 y los 30 °C, e incluso por debajo en el litoral.

El cielo se mantendrá cambiando durante este jueves, con restos de inestabilidad. Durante las primeras horas de la mañana caerán algunos chubascos o gotas de carácter disperso en el Ebro, en el Pirineo, en el Prepirineo y en otras zonas de la mitad norte del país. Poco en principio, sin descartar alguna tormenta local.

Por la tarde crecerán nubarrones que dejarán algunos chubascos muy irregulares nuevamente en áreas del Pirineo, Prepirineo y zonas próximas, como el norte de la Cataluña Central. También caerá algún chubasco local en el área de Els Ports y en el prelitoral, mientras que en general el cielo estará variable, con más sol hacia Ponent y la costa.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Solo y más en los próximos días

Entre el viernes y el sábado el sol se impondrá sin precipitaciones, y las temperaturas remontarán claramente. Nos esperan días de nuevo veraniegos, aunque en principio sin los extremos tan elevados de días atrás. Se volverán a fregar o alcanzar los 35 °C en algunos puntos de Ponent y aumentará el polvo en suspensión. El domingo el termómetro volvería a retroceder y se escapará algún chubasco local en zonas de montaña y del oeste. En cualquier caso, la próxima semana parece que será cálida y con valores claramente por encima de los normales por las fechas.

Balance de la primavera meteorológica

Cataluña ha vivido este año una de las primaveras más lluviosas de las últimas décadas. Así lo concluye el informe del Meteocat sobre la primavera meteorológica, que comprende los meses de marzo, abril y mayo. Destacan casos como el de Berga, donde no llovía tanto en este período del año desde 1971.

Donde más ha llovido es en el Pirineo, el Prepirineo, el área del Montseny, el prelitoral central y el norte, Els Ports y el extremo norte del Alt Empordà. En estas áreas en muchos casos se han registrado entre 400 y 600 l/m² durante la primavera, sobre todo en marzo, que fue de los más lluviosos que se recuerdan. En cambio, las excepciones las encontramos en el Delta del Ebro y en puntos de la costa central y del resto del Alt Empordà, donde ha llovido menos de lo normal.

Las temperaturas han estado en la línea de la media en la mayoría de comarcas, pero en algunas zonas han sido claramente superiores. Es el caso de la costa, donde incluso ha habido algún récord de calor. Por ejemplo, Malgrat de Mar (Maresme) y Viladecans (Baix Llobregat) han registrado su primavera más cálida en más de veinte años de datos. En el caso de Viladecans se han igualado los récords de los años 2020 y 2011.

stats