La méteo

Rociados matinales para empezar una semana marcada por un veranillo

El paso de un frente este lunes dará paso al viento del oeste recalentado, que subirá el termómetro

Colores de otoños y algunos stratocúmulos, desde la sierra de Cabrera (Osona)
Xavi Seguray Jordi Pons
20/10/2025
3 min

BarcelonaEste lunes por la mañana nos levantamos con chubascos dispersos en muchas comarcas, especialmente en el centro y norte del país. Todo esto es fruto del paso de un frente atlántico que nos cruzará rápidamente, pero que durante la mañana todavía puede dejar algunos chubascos irregulares y de corta duración, sobre todo entre el litoral y prelitoral de Barcelona y sur de Girona. Donde más ha llovido hasta ahora es en la ciudad de Barcelona, ​​donde un pataco de agua a primera hora ha dejado entre 12 y 20 l/m² en varios barrios. Pero a partir del mediodía y durante la tarde se abrirán grandes claros, y tan sólo quedará algún chubasco aislado y débil en el Pirineo. Un cambio radical en pocas horas que será fruto del viento de poniente, que limpiará el ambiente y traerá un repunte del termómetro, con ambiente más cálido en el centro del día.

Durante toda la semana, las borrascas volverán a circular por el centro de Europa, después de semanas de inestabilidad acusada en el Mediterráneo. Una dinámica atlántica que provocará lluvia en el oeste peninsular, pero en nuestra casa los frentes llegarán desgastados con poca agua. En todo caso, tendremos días de muchas nubes delgadas y cielos cambiantes, con algunos chubascos dispersos básicamente en el Pirineo leridano. Y sobre todo habrá una clara subida de las temperaturas debido a los vientos más cálidos del oeste, especialmente en el litoral y prelitoral. Entre el miércoles y el jueves viviremos el pico de este veranillo, con muchas máximas de 25 y 30 ºC. En definitiva, termómetros que estarán entre 5 y 7 grados por encima de lo que tocaría. Esta bonanza va a durar poco, ya que a finales de semana el ambiente volvería a ser de otoño.

lunes mañana 20

Lunes: chubascos a primera hora y viento del oeste

Un frente atlántico acabará de cruzarnos durante la mañana de este lunes, y nos llevará un tiempo muy variable. Se esperan chubascos muy irregulares que, de hecho, ya caen desde la madrugada. Afectarán a varias comarcas, especialmente del centro y norte del país. Echados muy irregulares, de corta duración y poco abundantes, aunque localmente pueden dejar algún pataco de agua más destacado. Donde más agua se espera es entre la costa central y el sur de la costa Brava. El tiempo inestable durará poco, porque con el paso de la frente entrará viento aponentado que a partir del mediodía y por la tarde barrerá la nubosidad.

lunes tarde 20

Por la tarde se impondrá el viento del oeste y el cielo quedará muy despejado en gran parte del país, a excepción del sur de la Costa Brava y en el interior de las comarcas gerundenses, donde todavía podrá repetirse algún chubasco muy local. Entrará un poco de tramontana en el norte del cabo de Creus y en el resto soplará viento del oeste y del suroeste recalentado, que hará subir la temperatura especialmente en el litoral y prelitoral. Se esperan muchas máximas de entre 23 y 26 °C.

Semana marcada por el veranillo

En los próximos días continuarán cruzando frentes atlánticos desgastados que podrán dejar algún chubasco en el Pirineo de Lleida. Pero lo más destacado será la remontada de los termómetros. Un bolso cálido nos afectará de lleno y hará que las temperaturas estén entre 5 y 7 grados por encima de la media. El miércoles y, sobre todo, el jueves, podrán rondar los 30 °C en puntos como la Costa Daurada y el Ebro. El veranillo terminará de cara al fin de semana, cuando una nueva borrasca atlántica canalizará una masa de aire más fresco sobre nosotros y se normalizarán los termómetros.

stats